Inicio Minuto a Minuto Exigen veto contra reforma de paridad en Oaxaca, avalada por morenistas

Exigen veto contra reforma de paridad en Oaxaca, avalada por morenistas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de octubre de 2022.- La voz de inconformidad de organizaciones, activistas feministas y defensoras de derechos humanos en Oaxaca es cada vez mayor ante la reforma que prolonga por tiempo indefinido a las mujeres indígenas el derecho a ser electas.

Cientos de mujeres, autoridades y activistas indígenas han manifestado su inconformidad ante la determinación de la 65 Legislatura de Oaxaca, por lo que exigen al gobernador Alejandro Murat aplique un veto a la reforma al artículo Transitorio Tercero del Decreto número 1511, de mayo de 2020.

Por medio de un pronunciamiento dirigido al mandatario estatal, Feministas por los Derechos de las Mujeres señalaron que la reforma, que elimina la obligatoriedad de los municipios para aplicar la paridad en los cabildos por Sistemas Normativos Indígenas en 2023, sólo favorece privilegios masculinos y erosiona la débil democracia.

“Con la convicción de que los derechos humanos no se consultan y no se sujetan a plazos, sino se reconocen y se garantizan, le pedimos al Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Alejandro I. Murat Hinojosa, que haga uso de su facultad de veto a la reciente reforma legislativa que coloca a las mujeres de 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, en un estado de

Excepción”, demandaron.

El derecho de las mujeres a participar en la política de sus comunidades “no se trata de una concesión que dependa del voluntarismo de los partidos políticos representados en los parlamentos, la paridad es un derecho que no debe ser alterado dependiendo de las circunstancias políticas, apuntaron en torno a la propuesta que presentó Morena y avaló junto con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

“La 65 Legislatura le niega por tiempo indefinido a las mujeres indígenas el derecho a ser electas y representar políticamente a la ciudadanía en los municipios que se rigen por sus Sistemas Normativos Indígenas”, sentenció una engrosada lista de activistas.

MÁS VOCES

Previo a dicho pronunciamiento, otro centenar de mujeres también fijó postura contra la reforma.

El grupo, suscrito por defensoras, autoridades, activistas y autoridades indígenas, destacó que es falso que la paridad atente contra la autonomía y libre determinación de los pueblos, pues diversos municipios de SNI han demostrado que sí se pueden ejercer estos dos derechos en armonía.

Es así que condenaron la propuesta de Morena, calificada como “retrograda”, pues la reforma planteó a las mujeres como seres incapaces para ejercer cargos; “según ellas (las legisladoras) las mujeres que somos autoridades en nuestras comunidades, no tenemos capacidad de decisión, pues sólo obedecemos lo que nos dicen los asesores”.

Los colectivos, autoridades y activistas llamaron a las mujeres a defender sus derechos, así como a las autoridades en los distintos ámbitos a garantizar las acciones afirmativas de género, eliminando cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural.

Tambien le puede interesar: