Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de octubre de 2022.- Las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca, dan fin a lo que ellos mismos denominan “un episodio de tristeza y sufrimiento,” por un conflicto agrario que tardó 12 años y dejó 15 muertos, 10 desaparecidos y 48 heridos.
Autoridades municipales, agrarias y ejidales de ambas poblaciones firmarán este 5 de octubre en la Secretaría de Gobernación (Segob) un convenio de paz ante los gobiernos federal, estatal y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, fue la misma insistencia y acuerdos sociales entre ambas poblaciones lo que permitió iniciar el camino de la conciliación, así como que finalmente las autoridades lograran atender las demandas para la firma del documento, con el que dan fin a más de una década de enfrentamientos.
En conferencia de prensa desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital del estado, las comunidades recordaron que el conflicto de tierras motivó en 2012 a que la asamblea de San Sebastián Nopalera dividiera el ejido con la intención de dar solución al problema.
Pues, el ejido de San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucía Monteverde, está integrado por varias comunidades a excepción de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que pertenece administrativamente al municipio de Putla Villa de Guerrero, pero que colindan.
Tras ese acuerdo de Nopalera, apuntaron, faltó el apoyo institucional para consolidar la decisión, por lo que siguió la disputa a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde agosto del 2010 para proteger y dar seguridad a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
En otro intento de paz, en el año 2017 los dos pueblos, sin mediación institucional, decidieron un diálogo para solicitar la presencia del ejército en la zona, pero una vez más la petición fue ignorada y los enfrentamientos no cesaron.
Fue hasta la llegada del actual gobierno federal que se logró en febrero del 2019 la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la zona.
En la voluntad de las poblaciones el pasado 9 y 10 de marzo se abrió una brecha para delimitar una importante superficie de la zona en conflicto dando seguridad a ambas poblaciones.
En el hecho estuvieron presentes autoridades de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Secretaría de Gobernación, Registro Agrario Nacional, Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaria de la Defensa Nacional.
Desde ese entonces y ante la insistencia de los habitantes, apenas este mes se logrará la firma del acuerdo de paz.