Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2022.- Abuso de poder, uso de la fuerza pública y prepotencia, son parte de estrategia de gobierno que implementa la edil de San Francisco Telixtlahuaca, Nidia Betzabeth García Pérez, señala la población, quien se “levantó” en protestas para frenar su autoritarismo.
Desde hace un mes, aproximadamente, en ese municipio de los Valles Centrales la gente ha emprendido una serie de acciones para tratar de detener los abusos de la edil emanada del Partido Morena, lo cual ha escalado a la confrontación directa de García Pérez con los ciudadanos, hasta ocupar a elementos de la policía municipal para amedrentar a la población.
Videos publicados en redes sociales exhiben la actuación agresiva de la presidenta municipal, tanto dentro de sus oficinas como en la vía pública.
El más reciente hecho ocurrió este fin de semana, cuando con gritos discutió con un locatario establecido, para después hacer uso de los elementos policiales.
Es con este sector comercial con el que la edil ha tenido las últimas confrontaciones por tratar de imponer cuotas excesivas para la venta de sus productos.
PROTESTAS
Barricadas incendiadas y enfrentamientos a pedradas con los policías municipales o con grupo de choque por parte de la autoridad se han registrado en los bloqueos en la población.
Desde el pasado 9 de septiembre comenzaron las protestas con bloqueos en los accesos a la población conurbada a la capital, en el cual pidieron su renuncia.
Otra acción similar se efectuó en la última semana de ese mes, en la que ahora la comunidad denunció presuntos actos de corrupción.
La molestia surgió desde la intención de la edil de aplicar un nuevo impuesto a los comerciantes y a los transportistas que arriban con la mercancía, por el hecho de transitar dentro de la comunidad.
Para ejecutar los nuevos cobros la policía municipal se instaló en vigilancia en el acceso a la población. En tanto que la promesa de no aplicar los cobros a ningún vendedor que ingresa no se ha cumplido.
Esta inconformidad ha derivado en las confrontaciones de la población y los uniformados o un grupo de choque en los intentos de desalojar los bloqueos. como ocurrió la noche del sábado pasado, donde los ciudadanos se defendieron lanzando piedras para defender su protesta.
Los ciudadanos refieren que la presidenta de Morena se niega al diálogo y solo ocupa a la policía para solucionar los conflictos.