Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de octubre de 2022.- A menos de 48 horas de fenecer el plazo del cierre del basurero municipal en Villa de Zaachila, la compra de un predio para el nuevo tiradero para Oaxaca de Juárez sigue en negociación.
Ante la complejidad de la situación, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, justificó que el problema del destino final de los residuos sólidos es un asunto de Estado, por lo que también tiene responsabilidad el gobierno estatal y por lo que ha mantenido comunicación con la administración actual y entrante.
En asuntos generales de la sesión de Cabildo de este jueves, el edil apuntó que contar con un nuevo espacio se ha complicado –en los últimos tres meses desde que se anunció el cierre total para el 8 de octubre- debido a que los pueblos no aceptan la instalación de un basurero a pesar que los residuos ya son menores a los que se depositan en Zaachila debido a la implementación de la recolección por separado de residuos sólidos orgánicos.
Justificó del atraso a la solución masiva de la basura a la oposición de los municipios donde se ha buscado terrenos, así como de los mismos propietarios, pero se hace un esfuerzo final, previo al vencimiento del plazo, con una comunidad para contar con un predio, de lo cual decidió omitir detalles.
“Entre hoy, mañana o pasado esto debe de quedar, con decisiones finales”, alentó el edil, quien también aseguró que “la política en el manejo de los residuos sólidos ahora va a cambiar de manera sustantiva, no será lo que es y fue Zaachila”.
Sin embargo, desde la llegada a la administración se conocía de la grave problemática y de la intención de los habitantes de Zaachila de dar por concluido el servicio del basurero, que aunque es propiedad del gobierno de Oaxaca de Juárez, su ubicación fue alcanzada por diversas colonias regidas por Usos y costumbres, y quienes finalmente determinaron su cierre.
CRITICAN ABULIA
Incluso, la regidora de regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres, evidenció que durante los meses anteriores, ya con la bomba de tiempo en las manos, el ayuntamiento no realizó los esfuerzos suficientes para encontrar solución al problema del destino final de los residuos.
Aseveró que el gobierno municipal no ha sido responsable de fondo con las acciones que debió realizar, como fue la realización de un plan de gestión integral de residuos sólidos, el cual se quedó solo en la votación del cabildo, pero sin ejecución.
“No hay justificaciones, nos ha alcanzado la realidad”, manifestó la regidora, quien agregó que si bien no han sido de todo omiso también cayeron en la indiferencia.