Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de octubre de 2022.- Tras calificar como abuso de autoridad y retención ilegal de los docentes en San Pablo Güilá, la Sección 22 del SNTE aseguró que son falsas las acusaciones y que es estrategia de la Sección 59 para quedarse con la Escuela Secundaria Técnica número 160.
La docena de maestros fue retenida desde el mediodía del miércoles y tras intervenciones de las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado, fueron liberados ayer por la tarde nueve de ellos y tres más trasladados al Ministerio Público.
“Con vejaciones, sin derecho a alimentos, agua, sanitarios y con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, los mantienen (ayer) encarcelados sin procedimiento legal previo.
“A partir de una supuesta acusación derivado de un experimento de laboratorio donde una estudiante accidentalmente inhaló la sustancia utilizada, sufriendo mareos y náuseas, lo cual fue atendido en su momento; situación que se ha planteado por la representación sindical sea investigada y deslindar responsabilidades conforme a derecho”, expuso en un comunicado.
En seguida culpó que “dicha situación grave ha sido incitada por el regidor de Educación, Isael Hernández Inocentes, quien pertenece a la espuria Sección 59 y el agente municipal, como parte de una estrategia para apoderarse de la Escuela Secundaria e ingresar a supuestos maestros.
“Todo ello manipulando a la comunidad con falsas acusaciones, sin presentar pruebas y sometiendo a una asamblea la decisión de liberar a los trabajadores retenidos ilegalmente; omitiendo que como autoridades civiles están incurriendo en delitos graves y conduciéndose en la ilegalidad; sin orientar a la comunidad de manera correcta y por el contrario incitando a la violencia”, detalló.
Exhortó a la comunidad de San Pablo Güilá “a que no se dejen manipular por quienes tienen intereses políticos y personales; ya que en la actualidad la justicia no puede ser ejercida por cuenta propia.
“Cualquier tipo de acusación debe ser bajo procediendo legal, solicitarles respetuosamente la liberación de nuestros compañeros y que exista una investigación seria y se proceda legalmente en caso de haber responsables de las acusaciones hechas y así evitar que la situación tenga un desenlace lamentable”, manifestó ayer en su documento.
A los diferentes órdenes de gobierno demandó hagan valer las vías legales para solucionar dicho conflicto y salvaguardar la integridad de los trabajadores de la educación, “de lo contrario emprenderemos acciones para la liberación de nuestros compañeros”.
De la misma manera, la gremial que aún encabeza Eloy López Hernández, pidió a los organismos de derechos humanos iniciar los procedimientos necesarios “ante la violación de los derechos más elementales de los trabajadores retenidos arbitrariamente por el agente municipal y el regidor de educación de dicha comunidad”.