Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,a 8 de octubre de 2022.- Familiares y esposas de los campesinos de Santiago Progreso, Valle Nacional retenidos en San Pedro Ozumacín, en la región Cuenca, levantaron ayer el “plantón” y huelga de hambre ante la promesa de la Secretaría General de Gobierno (Segegeo) de solucionar el conflicto.
Sin embargo, hasta este sábado no tienen ninguna propuesta de solución concreta, por lo que amagan con reanudar sus movilizaciones a partir del próximo lunes e incluso protestar durante una reunión de gobernadores del país que se realizará en Oaxaca.
Durante 12 días continuos los habitantes de Santiago Progreso mantuvieron su manifestación frente al Palacio Federal, en la avenida Independencia en la capital del estado, para exigir a las autoridades del Gobierno de México intervención.
Ayer, las esposas y familiares de los afectados fueron citados a una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno con el titular Francisco García López, quien hasta el momento no ha logrado convencer a ninguna de las dos partes a acceder para llegar a un acuerdo sobre la liberación de los hombres.
Magdaleno Pérez recalcó que su propuesta es la liberación primero y horas después la asistencia de la comunidad de Santiago Progreso a San Pedro Ozucamín, Ayotzintepec, para una asamblea general el ejido, el cual comparten, pero Ozumacín exige que sea viceversa.
Ante esta disputa de condiciones, los habitantes de Santiago Progreso apuntaron que de no recibir la respuesta a su favor volverán a su protesta y “harán lo que sea” por obtener la libertad de los 10 hombres.
En tanto, Segego reconoció en voz de su titular la versión de Ozumacín sobre presuntos actos de violencia, abuso y despojo que los 10 hombres retenidos han cometido en su comunidad, quienes son acusados de desterrar a una familia hace ocho años, apoderándose de sus propiedades.
Además, la comunidad de Ozumacín exige el pago de Santiago Progreso de un millón de pesos por concepto de sanciones para resarcir los daños, a las familias afectadas y a tierras ejidales.