Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,a 8 de octubre de 2022.- En la recta final de su administración, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se posiciona como el quinto mandatario de la oposición al Partido Morena con mayor aceptación, de acuerdo con el Ranking Mitofsky de septiembre.
El capítulo “Gobernadores y Gobernadoras de México, septiembre 2022”, reveló que el priista oaxaqueño recibió una aprobación del 56.2 por ciento, lo cual también lo colocó en la octava posición a nivel general con más aceptación.
La encuesta señaló el avance de Murat Hinojosa en el último año de gobierno, por lo que la aprobación de septiembre de 2022 es mayor en relación al mismo periodo en 2021 cuando recibió el 52.4 por ciento.
Durante este año, el último de su gobierno, el gobernador de Oaxaca se ha mantenido en las primeras 15 posiciones, siendo este el peldaño más bajo que ocupó en febrero.
En abril saltó a la décima posición y en el mes de mayo pasó a la octava posición; junio y julio se colocó en séptimo lugar y en agosto, su mejor mes, en sexto lugar.
Murat Hinojosa se encuentra en la antesala del cierre de su gobierno que finaliza el 30 de noviembre, por lo que sus dos últimos meses están por evaluarse, pero al momento mantiene un promedio mayor que al cierre del 2021, cuando esta encuesta con datos del mes de diciembre reveló que su aprobación fue de 54.4 por ciento.
NACIONAL
Ranking Mitofsky informó que durante septiembre los 19 gobernadores «afines a la 4T» están mejor evaluados que los opositores con promedios de 61 por ciento contra 57 por ciento.
De los opositores, el primer lugar lo ocupó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, del PAN, con 62. 5 por ciento, seguido por Miguel Riquelme, en Coahuila, del PRI, con 62 por ciento; el panista Mauricio Kuri en Querétaro, con 57.6 en tercer lugar y Carlos Joaquín González, del PRD, en Quintana Roo, con 56.4 por ciento y el quinto, Alejandro Murat del PRI en Oaxaca con 56.2 por ciento.
A nivel general, el promedio de aprobación de los 32 mandatarios estatales subió un punto porcentual al 50 por ciento.