Oaxaca de Juárez ñ, Oax, a 9 de octubre de 2022.- Ante lo que consideraron una burla por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de no otorgar concesiones, como sucede cada año, a trabajadores del volante que legítimamente les corresponde, alistan un paro generalizado.
En el inicio de esta semana se definirá la modalidad y el número de sitios que bloquearán, a falta de atención y respuestas por parte de la titular de la Semovi, Claudia Silva Fernández.
Y es que, de acuerdo con fuentes de los gremios del taxismo, este año, fin de sexenio, preveían otorgarles al menos 171 concesiones para el transporte público en la modalidad de taxi.
Sin embargo, aduciendo que no hay reparto de este tipo de títulos, la Semovi se excusa que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha girado las indicaciones correspondientes.
Pero en la región de la Costa y por presiones del diputado Freddy Gil Pineda Gopar, del PRI, desde el año pasado comenzaron el reparto de 60 concesiones para taxis.
Treinta son para los transportistas de Santiago Pinotepa Nacional y otros treinta para el municipio de San Gabriel Mixtepec; una de las múltiples irregularidades que hallaron es que la mayoría de esas concesiones fueron entregados como favores políticos y no a auténticos trabajadores del volante.
Ante ello, esta semana que inicia se volverán a reunir los dirigentes de los diversos sitios de la ciudad de Oaxaca, que agrupa a alrededor de mil transportistas, con la finalidad de presionar, en caso de que la funcionaria Claudia Silva insista en negarse a entregar las concesiones.