Inicio Minuto a Minuto Denuncian corrupción y nepotismo en INPI de Oaxaca; hay omisión

Denuncian corrupción y nepotismo en INPI de Oaxaca; hay omisión

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2022.- Las denuncias por presuntos actos de corrupción desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca persisten y se cobijan en el nombre del titular, el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, quien participa en actos de nepotismo, según denuncian.

Así lo acusaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, Sección 14 de Ayutla Mixe, quienes expusieron públicamente las diversas irregularidades ante la falta de atención y solución formal a un proceso que iniciaron desde el 2021.

En conferencia de prensa, a un costado del atrio de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca, los sindicalizados detallaron que desde la llegada de Salomón Maximino Emeterio como jefe responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Ayutla  en 2019, iniciaron las faltas administrativas, operativos  y atropellos contra el personal de base.

Respaldado en el dicho, de ser amigo de Adelfo Regino, Maximino Emeterio incorporó a personal de confianza de forma innecesaria para realizar labores que por casi 50 años realizó personal de base y erogando dos millones de pesos en nómina integrada por sus familiares y amigos; entre el nuevo personal sobresale la mamá del titular del INPI.

Por lo que los trabajadores apuntan que desde hace tres años, aproximadamente, existe una mal manejo para la ejecución del programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas, en el que además, hay uso indebido de vehículos oficiales los 365 días del año, de combustible y viáticos por parte de Salomón Maximino.

Los trabajadores exigen al INPI la destitución del Salomón Maximino Emeterio como jefe responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Ayutla; atender las demandas del personal y que no haya represalias por las denuncias, formal y pública.  

DENUNCIA FORMAL

Desde noviembre de 2021 la Sección 14 Ayutla del SNTI inició un proceso formal de denuncias, donde privilegiaron el diálogo con el representante de las oficinas del INPI en Oaxaca, Jerónimo López Marín, quien no atendió a sus planteamientos sobre probables irregularidades.

Salomón Maximino se comprometió en diciembre a solucionar lo relacionado al tema del personal de confianza y el desplazamiento del personal de base de sus actividades, pero no cumplió

El 3 marzo de 2022 se presentó nuevamente la queja por escrito a López Marín, así como las mesas de trabajo prometidas en siguientes semanas tampoco no se llevarán a cabo.

Anteriormente, en diciembre el sindicato presentó ante la Secretaría de la Función Pública las denuncias por irregularidades, así también ante el Órgano Interno de Control del INPI.

En septiembre de este año las denuncias formales continuaron en distintas vías, sin que hasta el momento haya atención.

Tambien le puede interesar: