Inicio Minuto a Minuto Allegado a Morena y a Salomón Jara suplantó identidad para evadir delito de violación

Allegado a Morena y a Salomón Jara suplantó identidad para evadir delito de violación

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de octubre de 2022.- Plácido M. S., militante del Partido Morena y presuntamente allegado al gobernador electo Salomón Jara Cruz, suplantó una identidad para evadir una acusación por el delito de violación de una femenina de nombre “Pijy”.

Una persona del sexo femenino —al parecer novia del agresor— se prestó a hacerse pasar como la víctima y durante el juicio, otorgó el perdón al acusado.

Así lo denunciaron activistas y defensores de derechos de las mujeres, que acusaron al juez Omar Morales Simón, del juzgado del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con sede en Matías Romero, de anular la orden de aprehensión.

“¿Cómo se llega al punto donde una víctima de violación que presentó su denuncia y se giró una orden de aprehensión contra el agresor se entere después que la orden fue revocada porque alguien más suplantó su identidad, se presentó con su nombre ante el juez y otorgó el perdón?”, relató el activista Mixe Joaquín Galván.

En sus redes sociales detalló que la violación ocurrió cuando “Pijy” tenía 15 años de edad.

“Plácido es un conocido operador político de la zona, posa con distintos candidatos y políticos del estado, ostenta posesiones e influencias. Plácido supo de la orden de aprehensión que giraba en su contra pues sobre él recaía la causa penal 210/2013 interpuesta por la víctima ‘Pijy’ por violación agravada cuanto ella tenía 15 años. 

“Fue el presente año cuando ante la inoperancia de la @FISCALIA_GobOax sobre su caso y ante ciertos eventos, que ‘Pijy’ decidió acudir al juzgado y al MP para revisar el estado de su carpeta de investigación, y tanto el juzgado de Control como el MP Le informaron que su caso estaba sobreseído ya que la denunciante había otorgado el ‘perdón’ el día 20 de Septiembre del presente año. Situación a la que Pijy quedó desconcertada”, narra Joaquín Galván.

Expone que ella no había otorgado el perdón y no había acudido ni ante el juez ni al MP en dicha fecha. Incluso se narra en la comparecencia que la violación era falsa y que la víctima se había casado con Plácido después de la supuesta acusación. 

“Al revisar su expediente, ‘Pijy’ se dio cuenta de que los documentos con los que se presentó la otra mujer correspondían a una novia actual de su agresor a quien reconoció inmediatamente y corresponde a una mujer cuyo identidad verdadera es Karla N. N., actual pareja de Plácido. 

“Con esa comparecencia Plácido logró que el juez de control Omar Morales Simón revocara la orden de aprehensión contra el imputado. Nadie corroboró que la persona que se presentó fuera la misma quien presentó la denuncia a pesar de que la identificación oficial de la víctima obra en el expediente”, detalla.

Agrega que actualmente el expediente cuenta con dos credenciales de indentificación de dos personas distintas con los mismos datos: la víctima y Karla N.N., la novia del agresor cuya foto de la identificación obvia que se trata de persona distinta. 

“Ahora ‘Pijy’, no solo tiene que lidiar con que su expediente se reabra y que se restituya la orden de aprehensión, ahora también tiene que probar que ella es la verdadera ya que ni el juzgado ni la Fiscalía local verificaron la identidad de ‘Pijy’ por negligencia o por abierta corrupción”, dice. 

“El agresor presume tener contactos de alto nivel, por eso hago un llamado enérgico a @salomonj, gobernador electo, que en caso de conocer a este sujeto, propicie las condiciones para que ‘Pijy’ pueda tener acceso a la justicia en su caso y no se permita más impunidad bajo influencias”, expone.

Tambien le puede interesar: