Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2022.- El comercio establecido en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, denunció los abusos cometidos contra el sector por parte del edil Luis de León Martínez Sánchez, al recibir amenazas y uso de la fuerza pública para realizar pagos excesivos y fuera de la norma.
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Huajuapan señaló, en conferencia de prensa, que el presidente municipal panista ocupa los servicios de una empresa particular, denominada Cerem (Corporativo Especialista en Recaudación Municipal), representada por Heyner Ramírez Ramírez, para exigir el pago de derechos para el funcionamiento del negocio y de anuncios luminosos o de lo contrario amenaza con clausuras temporales o definitivas.
En los últimos días, dos empresarios locales han sido víctimas de este modo de operar del ayuntamiento, quien además pone a disposición del particular contratado a la policía municipal para que se logre el cierre del establecimiento.
La Canaco reprobó la manera arbitraria en la que actúa el gobierno municipal de Martínez Sánchez, quien con la contratación de servicios particulares para realizar sus propias funciones demuestra la falta de capacidad para atender de propia mano los asuntos municipales.
Estas acciones podrían representar la comisión de un abuso total de poder y autoridad, así como de permitir la usurpación de funciones.
Para aclarar el proceso que realiza el ayuntamiento, la Canaco- Servytur de Huajuapan demandó por escrito una solicitud de transparencia donde se informe y exponga una copia certificada del contrato que realizó la autoridad municipal con la empresa Cerem o con el ciudadano Heyner Ramírez Ramírez.
Así también los términos y condiciones en los que se estableció el contrato para darle facultades a dicha persona para actuar de forma intimidante y las facultades de los elementos policiales para actuar con uso excesivo de la fuerza.
La Cámara de Comercio advirtió que no permitirá que la autoridad incurra en actos contra sus agremiados, quienes son parte fundamental de la movilidad económica de ese municipio de la Mixteca.