Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de octubre de 2022.- En el marco del Día de la Raza y del inicio del Cuarto Tianguis de los Pueblos Mágicos, Oaxaca recibió a los visitantes de diversas entidades del país con marchas y protestas, en la capital, zona conurbada y el interior del estad.
El encuentro nacional tiene como sede el Centro de Convenciones, ubicado en jurisdicción de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, y donde alrededor de las 09:00 horas inició la primera manifestación.
Integrantes de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez bloquearon el acceso principal en demanda de atención gubernamental en materia de obra pública.
Tuvo que llegar personal policiaco, principalmente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, para convencerlos de moverse al acceso al estacionamiento.
Casi a esa misma hora, en el Palacio de Gobierno, afiliados a la Alianza de Pueblos en Defensa del Territorio, arribaron con violencia al Palacio de Gobierno, para retirar las vallas y posteriormente “tomar” los accesos al inmueble ubicado en el Centro Histórico.
Alrededor de las 11:00 horas, al Centro de Convenciones arribaron de nuevo familias de los desplazados de Santiago Progreso, en el día 42 de la retención de 10 personas en San Pedro Ozumacín.
Según declararon en entrevista, el gobernador Alejandro Murat les prometió anoche resolver esta misma semana la problemática, pero la Secretaría General de Gobierno ignora los acuerdos alcanzados y sólo les ha dado largas.
Al final aceptaron una enésima mesa de negociación, hoy a las 16:00 horas, en caso contrario instalarían de nuevo su huelga de hambre en la capital.
Mientras que en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo el Encuentro Estatal de los Pueblos de Oaxaca, con la participación de diversas organizaciones sociales que, al término, efectuaron una marcha hacia el zócalo capitalino.
En la Mixteca, pobladores de Santa María Tutla reactivaron sus bloqueos en la vía federal, tramo Huajuapan-Oaxaca, para insistir en que la cabecera municipal, San Andrés Dinicuiti, les entregue los recursos presupuestales correspondientes.
En la región del Istmo de Tehuantepec persisten al menos tres bloqueos, uno de ellos en la zona oriente, en el tramo carretero Niltepec-Zanatepec.
Otro más en cierran el paso vehicular Santo Domingo Chihuatán-Ciudad Ixtepec, por una problemática con el transporte público, al querer comuneros de Chihuitán operar una unidad de la comunidad.
Un tercer bloqueo se lleva a cabo en las vías férreas del Corredor Interoceánico, por noveno día, por parte de pobladores del Ejido Estación Mogoñé, San Juan Guichicovi, que demandan indemnización adecuada de sus tierras.