Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2022.- Organizaciones sociales de Oaxaca preparan una movilización, de advertencia para su atención, para dar la bienvenida a Salomón Jara Cruz como nuevo gobernador de Oaxaca, el 1 de diciembre.
Durante el Encuentro Estatal de los Pueblos de Oaxaca, efectuado en la Plaza de la Danza de la capital, las organizaciones sociales acordaron tres importantes ejes que definirán la ruta de nuevas jornadas de protestas, en la que no aceptarán que las promesas de campaña de Jara Cruz queden sin cumplir.
El primer acuerdo consta del inicio de una jornada de lucha unitaria, en el contexto del inicio de una nueva administración estatal, a partir de diciembre.
Así también, el segundo planteamiento probado fue la construcción de una asamblea que rescate la esencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la que se priorice la unidad, la acción y las coincidencias.
Las organizaciones aprobaron recuperar las fechas históricas del movimiento social oaxaqueño y conmemorarse en su lucha.
Lo anterior con el propósito de mostrar la existencia de una colectividad social que no permitirá que el cambio prometido no ocurra, como sucedió ante la llegada del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, al sacar al PRI del poder pero que no fue nada a favor de las comunidades.
“¿Ustedes creen que con el cambio de gobierno ya van a tener justicia los compañeros muertos? Pues no. Es necesario seguir organizándonos, no podemos volver a permitir que el movimiento se desorganice”, apuntaron desde la asamblea.
Advirtieron que el 1 de diciembre van a demostrar que las organizaciones siguen presentes “y si no cumple, no hace justicia, no hay proyectos, no están libres los presos políticos, vamos a movilizarnos”.
En el encuentro participaron diversas organizaciones, como el Frente Popular Revolucionario, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, entre otras.
Según los organizadores, estuvieron presentes unas 23 organizaciones y 100 autoridades municipales -entre ellas la de Miahuatlán de Porfirio Díaz-; al término del encuentro, efectuaron una marcha pacífica de la Plaza de la Danza al zócalo de la ciudad.