Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de octubre de 2022.- Con la muerte de un individuo ayer en la celda municipal de Tlalixtac de Cabrera, suman cuatro casos similares registrados en Oaxaca este año.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió el expediente DDHPO/1595/(01)/PAX/2022 por el caso sucedido ayer por la madrugada en dicho municipio conurbado a la ciudad capital.
Asimismo, pidió informes a la autoridad municipal y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; indicó que de 2015 a octubre de 2022 se han registrado 17 fallecimientos en estos centros, de los cuales cuatro ocurrieron en este año, entre ellos en Huatulco y Salina Cruz.
Ayer por la madrugada fue hallado muerto en la cárcel municipal de Tlalixtac un individuo identificado como Raúl Francisco J. S., de 30 años de edad y originario de Santa María El Tule.
Fue capturado la noche del martes tras ser golpeado por responsables del vivero “El Vergel”, ubicado a un costado de la carretera Internacional, cerca de los edificios de Ciudad Administrativa; después la policía municipal acudió a realizar la detención.
En seguida lo llevaron a la cárcel municipal pero presuntamente no le dieron la atención médica respectiva, por lo cual murió en el transcurso de la madrugada debido a la gravedad de las lesiones.
En tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la Carpeta de Investigación correspondiente.