Inicio Minuto a Minuto La Marina, también involucrada en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

La Marina, también involucrada en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 15 de octubre de 2022.- En el vértice de la noche de Iguala y de la construcción de la “Verdad Histórica” del exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam, se hallaba el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Enrique Peña Nieto lo hizo almirante en 2013 y lo nombró comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, y jurisdicción en Oaxaca, Chiapas y todo Guerrero. 

Tenía a su cargo dos zonas navales y cinco batallones de Infantería de Marina. Tras los eventos de septiembre de 2014, Ojeda Durán alcanzó una promoción aún mayor, primero al recibir el mando de la Fuerza Naval del Pacífico y después al integrarse a la estructura de la Semar como contralor. 

Fue ahí donde lo reclutó AMLO, quien desplegaría para la milicia un gran abanico de poder, y elevó a Ojeda a secretario.

Ahora, los informes III y IV del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el propio informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha documentado la participación activa de mandos y tropa del Ejército y de la Marina en los hechos del 26 de septiembre en Iguala y sucesos derivados.

Las indagatorias encontraron mensajes en los que se sugería que los cadáveres de los normalistas desaparecidos y fragmentos de los mismos fueran depositados en las instalaciones del Batallón 27 del Ejército Mexicano; así como la intervención de la Marina Armada de México en el traslado de restos del tiradero de Cocula.

En el segundo caso, fueron infantes de Marina los que fueron videograbados haciendo traslados y efectuando quemas en Cocula. 

La cadena de mando de Ojeda Durán en la región fue borrada: unos fueron congelados, otros jubilados. Aquí se muestra su ascenso y final separación de la vida pública. 

LOS COLABORADORES CERCANOS

Siendo vicealmirante, Rafael Ojeda Durán había comandado ya zonas y sectores navales, en Campeche y Baja California. Pero fue Enrique Peña Nieto el que lo elevó de rango, al nombrarlo en junio de 2013, comandante de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco. 

Para completar su promoción, Peña Nieto lo elevó al almirantazgo en noviembre de ese mismo año.

Con la comandancia de su región, Ojeda tenía bajo su mando la  Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca y Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, además de cinco batallones de Infantería de Marina, uno para su operación desde Acapulco, y el resto, bajo su mando, pero asignados a las dos zonas navales señaladas y sus respectivos sectores.

En Salina Cruz tenía como comandante al vicealmirante Tomás López Hernández, que asumió el mando en agosto de 2014, y en Puerto Chiapas el comandante era, desde 2013, el vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio. 

Hacia arriba, en la estructura de la Armada de México, Ojeda Durán tenía nada menos que al entonces secretario de Marina, el secretario almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pues de él dependían directamente las regiones, zonas y sectores. 

De acuerdo con el Manual General de Organización de Semar entonces vigente,el titular de Semar tenía la atribución de “ejercer el alto mando de la Armada de México y administrar el poder naval de la federación, determinando y dirigiendo la doctrina, política y estrategia naval militar, para la seguridad interior y la defensa exterior del país, así como coadyuvar con el desarrollo marítimo nacional”.

Más información, en el sitio de internet “Eme Equis”:

https://www.m-x.com.mx/investigaciones/la-marina-en-el-caso-ayotzinapa-la-cadena-de-mando-en-iguala-y-cocula?utm_source=facebook&utm_medium=marina+en+ayotzinapa&utm_id=investigaciones

Tambien le puede interesar: