Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de octubre de 2022.- En las últimas semanas se han registrado decenas de casos de estudiantes presuntamente intoxicados en algunas escuelas de Chiapas, sin que hasta el momento se conozcan las causas de estos acontecimientos.
El primer caso se dio el 23 de septiembre de 2022 en la Escuela Secundaria Federal Número 1, de Tapachula, Chiapas, donde al menos 34 estudiantes resultaron con síntomas de intoxicación y se indicó que la causa habría sido una fuga de gas en un tanque estacionario abandonado con la válvula semiabierta.
Los alumnos fueron trasladados a instituciones de salud pública y algunos recibieron atención en el lugar.
El siguiente caso tuvo lugar el 6 de octubre en la Telesecundaria 388 “Ricardo Flores Magón”, en Tapachula, en donde se reportaron diez estudiantes intoxicados, sin que se sepan las causas.
Los adolescentes tuvieron mareos, taquicardias, sudoración, algunos se desmayaron y aún se desconoce el motivo de la intoxicación.
El caso más grave ocurrió el 7 de octubre en la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” de Bochil, cuando se intoxicaron al menos 110 estudiantes por presuntamente tomar agua contaminada con droga.
Diversas personas reportaron en videos de redes sociales que al menos 110 estudiantes habían tenido síntomas de intoxicación tras ingerir agua presuntamente contaminada con sustancias estupefacientes.
Esto ocasionó que algunos de los jóvenes de entre 13, 14 y 15 años de edad comenzaran a desvestirse, otros se desmayaron o convulsionaron, lo que causó caos, incertidumbre y temor entre los padres de familia.
El 9 de octubre, seis de los estudiantes intoxicados regresaron al hospital al presentar nuevamente síntomas.
El 12 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio avances en las investigaciones sobre la intoxicación de los 110 alumnos, pero no informó qué fue lo que la causó.
En conferencia de prensa se informó sobre los resultados de las 56 pruebas tóxicas que se habían practicado hasta el momento a los alumnos.
El 11 de octubre se informó de una nueva intoxicación en la Escuela Secundaria Federal Número 1 de Tapachula, que afectó a al menos 18 alumnos.
Según los primeros datos que se dieron a conocer los adolescentes habrían inhalado el humo de un cigarro al interior de un salón de clases.
En esta escuela ya se había dado un primer caso de intoxicación el 23 de septiembre y según reportes se originó por una fuga de gas.
Pese a la intervención del gobierno federal y a múltiples pruebas, hasta ahora no hay una confirmación oficial de las causas de las intoxicaciones; en varios casos, han sido los padres de familia que han llevado a sus hijos a exámenes en laboratorios privados y les han confirmado que ha sido intoxicación por cocaína.
(Con información de N+ de Televisa)