Inicio Minuto a Minuto Avala Cabildo sanear ríos “Atoyac” y “Salado”… pero no dice cuándo

Avala Cabildo sanear ríos “Atoyac” y “Salado”… pero no dice cuándo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2022.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó acatar la sentencia del juicio de amparo 621/2016 a favor del saneamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado”, que desde junio de 2019 y tras un amparo ante sentencia en 2018, emitió un el juzgado Primero de Distrito.

Sin embargo, no hay fecha para iniciar los trabajos y los problemas respecto a la contaminación del medio ambiente en la capital se incrementan para el gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri.

La resolución federal contempla notificación al gobierno de Oaxaca, gobierno federal a través de la Semarnat, Profepa, Conagua-Cuenca Pacífico Sur, presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras autoridades locales, quienes en un plazo de 90 días hábiles debían emprender acciones de rescate de ambos ríos en la zona metropolitana y Valles Centrales de Oaxaca.

El pasado jueves se expuso y avaló en sesión de Cabildo un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático local dé cumplimiento a la sentencia del Poder Judicial de la Federal, para que se coordine con las autoridades estatales y federales correspondientes para cumplir.

A su vez, se informó que en abril se realizaron modificaciones al Plan de Acción para el Saneamiento y se llevaron a cabo recorridos el 23 de ese mes en los márgenes de los ríos con el fin de actualizar el diagnóstico.

Hasta el momento, la autoridad no ha informado a detalle, a más de cinco meses de la visita, cuál es el nuevo diagnóstico ni qué tipo de actividades van a desarrollar para garantizar lo señalado en la sentencia.

El amparo ordena medidas de protección ambiental como las referentes al vertimiento de aguas residuales en los ríos “Atoyac” y “Salado” que llevan a cabo la ciudad de Oaxaca y municipios de la zona conurbada.

Así como acciones deben enfocarse en la observación, restauración y vigilancia de equilibrio ecológico, protección al ambiente, programas de limpieza de los ríos, ejecutar y operar la infraestructura y servicios necesarios para la prevención, control de la contaminación y mejoramiento de la calidad del agua de esos ríos.

Pero el saneamiento del río “Atoyac” se complica. Desde agosto pasado su ribera, en lo que respecto al tramo frente a la Central de Abasto de Oaxaca, es ocupada como un tiradero de basura clandestino.

El basurero irregular es producto de la omisión de la autoridad al no detener a los recolectores de basura particulares, que ante el cierre del relleno sanitario en Villa de Zaachila destinaron por cuenta propia esa área para depositar los desechos.

Por esta irregularidad tampoco hay acciones penales o sanciones a pesar de estar plenamente identificadas las partes involucradas y responsables.

Tambien le puede interesar: