Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez,Oax., 17 de octubre de 2022.- El caos en Oaxaca persiste sin control hasta las últimas semanas de la administración estatal actual, ante el incumplimiento a diversas demandas que previamente la Secretaría General de Gobierno (Segego) ignoró.
Al menos unas cinco manifestaciones se registraron este lunes en la capital del estado y zona conurbada, en las que emplearon los bloqueos a vialidades como la principal fuerza social para exigir atención.
Desde las primeras horas de la mañana, los estudiantes normalistas volvieron a las calles con acciones de protesta: “tomaron” unidades del transporte urbano para movilizarse hasta la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para apoderarse de la caseta de peaje de Huitzo; el cierre permaneció hasta alrededor del mediodía.
Por otra parte, docentes y padres de familia de la escuela «Luz del Saber», se manifestaron en el plantel ubicado en la colonia Guillermo González Guardado en Villa de Zaachila y en el edificio histórico de la Sección 22 del SNTE, en el Centro Histórico de Oaxaca.
Los maestros señalaron que la supervisora de la zona escolar 153 desalojó a los 14 docentes que ahí laboran, por lo que demandan atención al caso, su reinstalación y la apertura de la escuela.
También, en el centro de la ciudad, otro grupo de docentes del nivel de Telesecundaria de Cuicatlán, de la región Cañada, bloquearon calles aledañas el edificio de la Sección 22 del SNTE ubicada en la calle de Armenta y López, afectando la circulación en esa vialidad en intersección con Guerrero e Hidalgo.
Más de 100 maestros exigieron a la gremial y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entrega de documentación del ciclo escolar que culmino y que afecta actualmente a más de un centenar de alumnos por cada uno de los 34 planteles que sufren esta situación; los más afectados son los recién egresados.
Por otra parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) anunció una movilización para el próximo 23 de octubre con motivo del asesinato de Heriberto Pazos; marcharán del crucero de la agencia de Trinidad de Viguera, de Oaxaca de Juárez, sobre la carretera federal 190 y se desplazarán hasta el zócalo.
La organización sentenció que sus jornadas de lucha no se detendrán en el sexenio de Salomón Jara Cruz, pues la alianza política que se realizó para las elecciones con su partido afín, Partido de Unidad Popular, sólo fue para sacar al PRI del poder, pero mientras son haya justicia, no darán tregua.
A esta serie de expresiones se sumaron con mayor intensidad alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 14, mejor conocida como el Internado de Reyes Mantecón, quienes bloquearon por varias horas el crucero de la “Y”, de la carretera a la Costa, para exigir solución al Gobierno del Estado mejoras de infraestructura y presupuesto para alimentos.
Mientras tanto, en Río Grande, Villa de Tututepec, en la región de la Costa, un grupo de Mujeres Indígenas Afros Unidas por el bien de la Costa, marchó para exigir respeto a sus derechos y cumplimiento a demandas sociales.