Inicio Minuto a Minuto Incrementos de hasta 200% en precios de naranja, frijol, sal, entre otros productos

Incrementos de hasta 200% en precios de naranja, frijol, sal, entre otros productos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2022.- El paquete antiinflacionario no ha logrado controlar el incremento de precios, actualmente existen varios productos que han registrado aumentos del 140% hasta 200%. 

El dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, explica que se espera que los precios se sigan elevando; “Hablando en plata pura, cerraremos este año con más elevación de precios en los alimentos y el próximo año enfrentaremos una adversidad económica aún mayor”.

Según el reporte mensual de precios de la canasta básica de la ANPEC en quince estados del país, algunos de los productos que han tenido una mayor variación en su precio en el mes pasado, son los siguientes: La cebolla, chile, tomate, jitomate, huevo, sal de mesa, frijol, naranja y jabón de baño.

En los estados de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos, Zacatecas y Oaxaca se encontraron variaciones de precios de hasta 233.33% en ciertos alimentos. 

En Guanajuato, la naranja pasó de $9 a $30, mientras el frijol subió de $38 a $45 en la CDMX. Asimismo, el jabón de baño pasó de $8 a $25, la sal de mesa de $10.50 a $18 y el jitomate de $28 a $45 en Nuevo León, la cebolla de $20 a $46 en Jalisco, el chile de $25 a $49 en Morelos, el tomate subió de $29 a $46 en Querétaro y el huevo de $42 a $55 en Hidalgo. 

Se espera una recesión, tanto en México como en Estados Unidos en el siguiente año y mientras más se acerque el fin de año, más incrementará el impacto de la inflación. Por ello, se recomienda prevenir y prepararse económicamente.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han reducido la estimación de crecimiento del PIB de este año a 1.2% y de 2.1% a 1.5% para 2023, lo cual señala a una recesión. Asimismo, en Estados Unidos el IPC subió .4% en septiembre, la FED registraría una cuarta alza de tasas de interés, obligando al Banco de México a tomas las mismas medidas.

“Debemos prepararnos para estos tiempos de incertidumbre, guerra, cambio climático e inflación, pues sería absoluta irresponsabilidad aferrarnos a un cándido optimismo por soberbia”, explica Cuauhtémoc Rivera.

(Información del sitio “Sin Embargo”)

Tambien le puede interesar: