Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de octubre de 2022.- San Pedro Tapanatepec, al oriente del Istmo de Tehuantepec, se ha convertido en un retén norteamericano para evitar que más de 10 mil venezolanos lleguen a los Estados Unidos de.
Mientras expulsa a más sudamericanos, el gobierno norteamericano ha pedido a México evitar en todo lo posible que la ola de migración llegue a ese país.
Sin embargo, ello ha provocado desde hace una semana una crisis de hacinamiento en dicho municipio, gobernado por el edil morenista Humberto López Parrazales, víctima de un ataque armado hace varios meses.
El Instituto Nacional de Migración ha tenido que improvisar campamentos en la unidad deportiva de la población istmeña, en tanto busca entregar un permiso temporal para cruzar México.
No obstante, los migrantes, en su gran mayoría venezolanos, han denunciado el burocratismo de ese organismo federal, pues sólo atiende medio día, lo que ha retrasado su permanencia en Oaxaca.
Por lo tanto, Tapanatepec se encuentra al borde del colapso, debido a la escasa seguridad municipal, pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Marina.
Además, los servicios básicos, como el agua, han sido rebasados ante la gran demanda de ello.
La autoridad norteamericana ha informado que sólo podrán llegar, vía aérea, migrantes con visa humanitaria, que deben tramitar en línea, porque de lo contrario seguirán las deportaciones.
Prevé permitir el ingreso sólo de 24 mil indocumentados venezolanos; no obstante, persisten las redadas y en lo que va del año, ha repatriado a más de 90 mil ciudadanos de Venezuela.
Por su parte, y aún cuando lo ha hecho en ocasiones anteriores, a través de diversas dependencias, el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha dado a conocer si apoyará para mitigar esta crisis de hacinamiento.
Tapanatepec es un municipio cercano a la frontera con el estado de Chiapas, y tiene, según el Inegi, casi 14 mil habitantes, prácticamente el mismo número de migrantes centroamericanos y sudamericanos que han llegado.