Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2022.- A poco más de 18 meses de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, este martes se reanudó el juicio de debate en contra de la ex edil de esa localidad Lizbeth V. H., de Morena, por su presunta responsabilidad en el delito.
El proceso inició en el Juzgado de Control de Adolescentes, en la colonia Reforma de la capital del estado, donde también enjuicia a Juan Antonio H. M., “El Centinela”; H. M., guardia de seguridad de la ex alcaldesa; Ricardo M.M., ex funcionario de Nochixtlán.
Rolando A. B., alias “El Greñas” o “El Colas” y Janet V. también forman parte del proceso por su presunta participación en los hechos del pasado 26 de marzo de 2021, registrados en la causa penal 203/2021.
Fue el 7 de mayo de 2021 que se detuvo a la edil de Morena por su probable participación en la desaparición forzada de Claudia, activista de 48 años de edad que había denunciado e investigado presuntos desvíos de recursos en la administración de Lizbeth V.H.
Junto con ella también se detuvieron a sus colaboradores Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M. M; en julio de ese mismo año la Fiscalía de Oaxaca logró la aprehensión de Janet V., esposa de Juan Antonio H. M. y Rolando A. B., alias “El Greñas” o “El Colas”.
Existen versiones que “El Centinela” habría participado en la muerte de Claudia Uruchurtu, mientras que “El Greñas” habría sido el encargado de desaparecer y arrojar el cuerpo en terrenos de Matadamas, Etla, según un testigo protegido, sin embargo, sus restos no han sido localizados.
A través de las redes sociales, la familia de Claudia Uruchurtu ha expresado su preocupación por el actuar del juez del Poder Judicial de Oaxaca, pues actúa con favoritismo hacia la ex presidenta municipal y temen que una vez que Salomón Jara asuma el cargo de gobernador, sea liberada.