Inicio Minuto a Minuto Se agrava conflicto entre Ozumacín y Santiago Progreso: ya son 85 retenidos

Se agrava conflicto entre Ozumacín y Santiago Progreso: ya son 85 retenidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de octubre de 2022.- Ante la nula solución por parte de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), el número de personas retenidas en San Pedro Ozumacín, originarias de Santiago Progreso, ascendió a 85, y varias son de la tercera edad.

De manera masiva, los habitantes de Ozumacín encerraron a 75 de sus vecinos que acudieron este 19 de octubre a una reunión de ejidatarios convocada días antes; una vez en la plaza pública, que se encuentra techada y cercada, aprovecharon para cerrar los accesos.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ha informado el motivo de la nueva retención, sin embargo, los pobladores de Santiago Progreso accedieron a la reunión con la intención de mejorar la retención entre ambas comunidades con el fin de liberar a 10 compañeros privados de su libertad en la cárcel local desde el pasado 2 de septiembre.

El pasado 14 de octubre se firmó una minuta, ante diversas autoridades municipales, estatales y federales, en la que los habitantes de Santiago Progreso se comprometían a asistir a la reunión.

Sin embargo, los mismos pobladores de Valle Nacional habían advertido a la Secretaría General de Gobierno el temor a ser retenido en el momento que asistieran a las asambleas convocadas por Ozumacín, con quien comparte ejido.

Por lo que entre sus peticiones para lograr la liberación de sus compañeros, con casi 50 días retenidos, era que la Segego convenciera a San Pedro Ozumacín de ponerlas en libertad y horas después los ejidatarios asistirán a la comunidad para abordar temas relacionados al cuidado de las áreas comunes y evitar el mal uso de ellas.

Los primeros 10 pobladores privados ilegalmente de su libertad son acusados de encabezar una serie de despojos de tierras, propiedades a particulares y explotación de las tierras protegidas en Santiago Progreso. 

Entre las víctimas se encuentra la familia De la Cruz Méndez, desterrada de su comunidad de origen desde hace ocho años y que ahora se unió en la lucha con Ozumacín.

Para lograr la liberación de la decena de campesinos Ozumacín demandaba un millón de pesos para la reparación de daños; ante la petición, la Segego apuntó que sería decisión de la comunidad los términos en los que se pueda llegar a un acuerdo.

Por el más reciente hecho, hicieron presencia sin intervenir elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Tambien le puede interesar: