Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2022.- Durante el mes de septiembre, Oaxaca registró la mayor disminución de víctimas por el delito de homicidio doloso ocurrido en México, con un total de menos 35.7 por ciento en comparación al mes anterior.
Así lo dio a conocer el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se detalló que la entidad oaxaqueña ocupó por primera vez, este año, la primera posición por la reducción del número de víctimas, con un total de 74.
Sin embargo, en comparación a septiembre de 2021 la cifra es menos favorable al repuntar con un aumento del 13.8 por ciento, ocupando el noveno lugar en la lista nacional por dicha estadística.
En total, durante el mes de septiembre Oaxaca registró tres mil 520 delitos, ocupando el lugar 18 en el país por la incidencia delictiva, lo que representa una baja del 4.3 por ciento respecto a agosto y un alza del 3.2 por ciento sobre septiembre de 2021.
El reporte indicó que se reportaron 74 víctimas de homicidios dolosos en el séptimo mes; en tanto que el Centro Nacional de Información detalló que se iniciaron 65 carpetas de investigación, de las que 52 fueron delitos cometidos con uso de armas de fuego, tres con otro y 10 no se especifica.
Por lesiones dolosas, se abrieron 334 investigaciones y una por secuestro extorsivo, cuatro por extorsión, una reducción de tres y siete casos, respectivamente.
NACIONAL
Durante septiembre México presentó una reducción del 4.1 por ciento en la incidencia delictiva en comparación a agosto, y un aumento del 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
Ocurrieron en el país dos mil 258 homicidios dolosos y dos mil 644 víctimas, de este último aspecto se reportó un alza del uno por ciento sobre agosto y una reducción del 4.7 por ciento respecto a septiembre del año pasado.
Respecto al delito de secuestro, ocurrieron 38, eso es una baja tanto en comparación al mes anterior como del 2021, con un 5.3 por ciento y 11.4 por ciento menos. Mientras que por extorsión, se presentó una baja del 11.1 por ciento y del uno por ciento, respectivo cada periodo.