Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2022.- A punto de cumplir dos meses de retención, anoche fueron liberados en San Pedro Ozumacín, las diez personas de Santiago Progreso retenidas desde el 2 de septiembre.
También, luego de dos días, fueron puestas en libertad 75 personas de Santiago Progreso, localidad del municipio de Valle Nacional, que habían acudido a la asamblea en que se definiría el proceso último de negociación, y que culminó con el compromiso de pago de medio millón de pesos, inicialmente.
Pero la reunión en la explanada municipal culminó ayer en gritos y zafarrancho, por lo que lo que se quedaron dos personas de Santiago Progreso en calidad de retenidas en tanto se cumpla el primer pago comprometido.
El representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, confirmó la liberación de las personas, en conjunto con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Aunque la Segego no ha proporcionado información al respecto y tampoco el origen del recurso financiero que se pagaría a San Pedro Ozumacín, que desde un principio planteó que debería ser una indemnización de un millón de pesos.
Anoche mismo, los habitantes de Santiago Progreso comenzaron a retornar a sus hogares, con el compromiso también de contar con la seguridad pública correspondiente, a fin de evitar más agresiones de sus vecinos, con quienes comparten la zona ejidal.