Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 22 de octubre de 2022.- Una estudiante de la Escuela Normal Rural «Lic. Benito Juarez» fue declarada con muerte cerebral este viernes luego de que la joven fue golpeada en la cabeza durante los enfrentamientos registrados la tarde del jueves entre autoridades del estado de Tlaxcala y normalistas en inmediaciones del Centro de Convenciones de Tlaxcala.
Pese a los esfuerzos de médicos de Puebla y Tlaxcala la joven estudiante identificada como Beatriz N no pudo sobrevivir a las lesiones producidas por golpes en la cabeza, sufridos durante el choque entre manifestantes de la Rural de Panotla, apoyados por normalistas de Ayotzinapa, contra uniformados que fueron desplegados para evitar que la manifestación llegara al Centro de Convenciones, sitio donde la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López se reunían.
Dicho encontronazo ocurrió a una semana de que «Ayotzis» apoyaron a sus compañeros normalistas tlaxcaltecas en una serie de movilizaciones para entregar a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) un pliego petitorio.
La tarde del jueves los manifestantes en el marco de su protesta, saquearon un camión de reparto de refrescos y ello fue lo que detonó la intervención de los uniformados desatando un intercambio de proyectiles y de choques cuerpo a cuerpo, uno de los cuales terminó por arrebatarle la vida a Beatriz.
Pese a que la normalista fue atendida a la brevedad y trasladada al Hospital General de Zona número 1 del IMSS-Bienestar, ubicado en la colonia centro de Tlaxcala, nada pudieron hacer ahí así que posteriormente fue remitida al Hospital de Traumatología y Ortopedia del estado de Puebla donde el diagnóstico fue la muerte cerebral la tarde de este viernes.
Por su parte, ante los hechos del saqueo al camión de refrescos ocurrido el día jueves, el gobierno de Tlaxcala, a través de sus redes sociales manifestó la apertura al diálogo con las alumnas normalistas pero advirtió que interpondrían denuncias correspondientes a quienes resulten responsables de los daños.
En la misma publicación se lee que «las autoridades locales actúan para garantizar el derecho de acceso a la educación; proteger la salud física, emocional, psicológica e integridad general de estudiantes y de sus familias; procurar la excelencia académica y la formación docente; así como fortalecer el normalismo rural en un marco de pleno y absoluto respeto a las libertades.»
Con respecto al diagnóstico de la alumna Beatriz ‘N’, hasta el momento no hay postura de las autoridades del estado de Tlaxcala.
Las Antimonumenta «Vivas Nos Queremos» han convocado a tweets masivos como respuesta al repudio por los actos dados en Tlaxcala para visibilizar la situación, donde informaron que hay decenas de compañeras normalistas heridas.
(Información de “Milenio”)