Inicio COLUMNA Opinión. ¿Y en dónde están los diputados federales de Oaxaca?

Opinión. ¿Y en dónde están los diputados federales de Oaxaca?

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de octubre de 2022.- Son 18 legisladores que representan al estado de Oaxaca en la Cámara de Diputados federal, pero de todos, prácticamente nadie contribuye con la entidad.

Y varios de ellos repiten en el cargo, principalmente vía el Partido Morena, pero ni así se han acordado de regresar a sus comunidades representadas.

Son 10 de mayoría relativa y el resto de representación proporcional y, a un año de haber asumido el cargo, a muchos de ellos nadie los conoce, ni en su tierra ni en Oaxaca.

Además, varios de ellos fueron reelectos, pero están más embelesados con el cargo y los lujos -ajenos a la austeridad que sólo en palabras pregonan Andrés Manuel López Obrador y los morenistas-, con viajes todo pagado, emolumentos cercanos a los 200 mil pesos, vehículos y más.

PERFECTOS DESCONOCIDOS

¿Les suena el nombre de María del Carmen Bautista Peláez, Rosalinda Domínguez Flores, Zeuz García Sandoval, Alfredo Aurelio González Cruz, Beatriz Dominga Pérez López, Manuel Irán Santiago o Jorge Ángel Sibaja Mendoza?

Aunque seguramente éstos sí le suena, pero porque repitieron en el cargo, sin aportar nada a los oaxaqueños durante cuatro años que suman: Carol Antonio Altamirano, Armando Contreras Castillo, Daniel Gutiérrez, Irma Juan Carlos, Azael Santiago Chepi, Margarita García, Benjamín Robles Montoya y su esposa Maribel Martínez.

O novatos como Ángel Domínguez Escobar, más interesado en apoyar a Marcelo Ebrard como posible aspirante a la Presidencia que entregar resultados; más interesado en la grilla en la Cuenca que en verdaderas actividades legislativas de beneficio para todos.

Une ex panista y actual priista, Eufrosina Cruz Mendoza, que también regresó a la Cámara de Diputados federal, pero sólo a promover su imagen como otrora mujer indígena ejemplo de superación; tanta superación que ya es una de las nuevas ricas de Oaxaca, con empresas constructoras.

Daniel Gutiérrez ha sido rechazado en diversas ocasiones por las propias comunidades, por ejemplo de la Sierra Sur, al azuzar únicamente conflictos, en lugar de coadyuvar a resolveros.

¿El Verde de José Antonio Estefan Guillesen? Su único mérito es ser hijo de José Antonio Estefan Garfias, priistas de los antiguos y nada más. Ni siquiera la dirigencia estatal del PVEM ha sabido atender, mucho menos representar a los istmeño.

La lista es larga, como la de los tres petistas Benjamín Robles, Maribel Ruiz y Margarita García, que no han hecho nada por los oaxaqueños, más que, principalmente los dos primeros, vivir del erario y de las prerrogativas del PT.

¿Qué de Azael Santiago Chepi y los otros dos docentes egresados de las filas de la Sección 22, como Irán Santiago y Ángel Sibaja? Sólo parrandas, excesos y lujos.

De Carol Altamirano así siempre ha actuado, para su beneficio personal; de Irma Juan Carlos, más preocupada por su futuro político que en su labor; Armando Contreras, buscando algún cargo adicional, pero ni siquiera él mismo sabe qué persigue, el frustrado aspirante a la gubernatura.   

LOS EJEMPLOS

Eso sí, nadie ha sabido defender a mexicanos o oaxaqueños, sino simplemente someterse al designio presidencial, a cambio de prebendas.

Por ejemplo, destaca la votación sumisa a favor de que la Guardia Nacional pase a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de que el Ejército Mexicano siga en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

¿Pero cuándo esos 18 legisladores se interesaron por recorrer su territorio y preguntar a los oaxaqueños si están de acuerdo con esa medida que, por cierto, como lo dijimos, no tiene absolutamente ningún beneficio positivo?

La inseguridad es cada vez peor en el país y en Oaxaca; la Guardia Nacional no ha tenido ninguna efectividad en su participación para frenar la violencia; el Ejército Mexicano lleva cuatro años en las calles supuestamente en tareas de seguridad y por lo menos en la entidad no los vemos.

¿Cuándo los legisladores de esta entidad han alzado la voz en la Cámara alta para exigir acciones de protección a los migrantes; para proponer acciones a fin de frenar la escalada de precios; para abatir la impunidad en materia de justicia; para frenar la corrupción?

Hay tantas reformas legislativas que se pueden promover pero ha sido más la comodidad de los lujos y el dinero para promoverse políticamente que el interés por defender a quienes les dieron el voto de confianza.

CON GOBERNADORES

Por cierto, prácticamente ninguno de esos diputados federales ha arropado al aún gobernador Alejandro Murat, en sus gestiones ante el gobierno federal, aunque éste no lo requiera, pues tiene derecho de picaporte presidencial.

Pero tampoco en la campaña política anterior se le vio, por ejemplo, a Eufrosina Cruz, quizá porque ya estaba convencida o reconvenida de no apoyar al PRI para que ganara Morena sin ningún obstáculo.

Pero llama más la atención que la mayoría de diputados federales morenistas, que son 13, no se haya pronunciado abiertamente a favor de Salomón Jara Cruz, hoy gobernador electo.

Quizá la única activa ha sido Irma Juan Carlos, pues incluso tuvo un cargo partidista y acompañó en la mayoría de las ocasiones las acciones proselitistas del hoy mandatario.

Tibios los apoyos de Maribel Ruiz y Benjamín Robles; nula presencia de Margarita García, los tres petistas, a favor de Jara.

Ángel Domínguez siempre mostró su apoyo a Susana Harp, al igual que Azael Santiago Chepi; Carol Antonio y Armando Contreras, cuidando únicamente sus intereses políticos y evitando posicionarse de uno y otro lado. Ni siquiera el Verde José Antonio Estefan fue tan claro en su respaldo a Salomón Jara.

¿Seguirán en la misma tónica de distanciamiento? Porque el nuevo gobernador sí requerirá de los oficios en el Legislativo federal, principalmente para el presupuesto… pero al parecer los propios morenistas no quieren ayudarlo ni apoyar a Oaxaca.

Tambien le puede interesar: