Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2022.- El responsable de la Fiscalía General de Oaxaca con sede en Matías Romero, Pedro Fierros Zárate, volvió a fallar contra una víctima, al determinar el sobreseimiento del delito de violación contra “Pijy”, así como dejó en libertad al primer detenido por el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
La periodista y activista Soledad Jarquín dio a conocer que el responsable de la liberación del primer detenido sobre el feminicidio ocurrido el 2 de junio de 2018, fue Fierro Zárate, por lo que una vez más el servidor actúa contra las mujeres víctimas y favorece las relaciones políticas.
Este lunes, “Pijy” y el activista Joaquín Galván ofrecieron una conferencia de prensa para señalar las persistentes irregularidades sobre este caso desde la Fiscalía General de Oaxaca y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que con sus omisiones dan pie a la revictimización de la mujer.
Cubierta del rostro – con cubrebocas, lentes y gorra- para proteger su identidad, la víctima demandó justicia y reparación del daño.
“Yo no confío en el fiscal, ni en los ministerios públicos que me han atendido, sabemos que el agresor tiene contacto dentro de la Fiscalía que le advierte de todo”, pues además, en este caso están implicados el juez de control de Matías Romero, Omar Morales Simón y Liliana Carmen Barojas, también de esa misma Vicefiscalía.
“Tengo el temor fundado de que no alcanzaré justicia, por ello de ser posible quiero encontrar los mecanismos para que mi caso se traiga a nivel federal… no es política, no es una calumnia, y les pido a ustedes que me ayuden a encontrarla”, puntualizó.
Destacaron que el nuevo proceso penal que interpuso “Pijy”, por suplantación de identidad contra Karla N. y quienes resulten responsables, sería llevado por juzgado donde labora el juez Omar Morales Simón, mismo que también ha diferido las audiencias que ha solicitado “Pijy” para reponer la orden de aprehensión contra Plácido N.
Por lo que para garantizar un mejor proceso demandó su remoción, al menos provisionalmente.
Mientras que Liliana Carmen Barojas se han negado a promover distintas acciones necesarias para garantizar una atención asertiva e integral a pijy, como es la solicitar los videos y audios de la comparecencia con fecha del 20 de septiembre donde se suplantó su identidad, ni han solicitado que las audiencias sean con un juez distinto.
La negativa, apuntaron, es para evitar revelar el nivel de negligencia o corrupción de las instituciones involucradas.
“Pijy” demandó la suspensión de sus funciones tanto de Morales Simón como de Fierros Zárate, de continuar su caso en la misma jurisdicción; acción penal inmediata contra Karla N y quienes resulten responsables del delito de suplantación de identidad.
Así como un posicionamiento público, reparación del daño, disculpas públicas y garantías de no repetición de parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y una investigación profunda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la oficina del alto comisionado de la ONU y de ONU-Mujeres.