Inicio Minuto a Minuto Cumple un año violencia y desplazamiento en comunidades de Atatlahuca

Cumple un año violencia y desplazamiento en comunidades de Atatlahuca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de octubre de 2022.- Con una marcha, habitantes de Guerrero Grande,  San Esteban Atatlahuca, conmemoraron el pasado sábado un año de la violencia y desplazamiento de pobladores.

Una actividad similar se efectuó en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, por parte de pobladores de Ndoyonoyuji.

Fue el 1 de octubre del 2021, aproximadamente a las cinco de la mañana, en que se empezaron a escuchar cohetes en la comunidad  de Guerrero Grande, y posteriormente detonaciones de arma de fuego.

Un grupo armado ingresó al paraje “Yucunucue” en el cual  intentaron quemar casas, y en el paraje denominado “Yu jito” quemaron un aproximado de tres casas; en el marco de los ataques armados desapareció el señor Jacinto Hernández Quiroz y el su cuerpo sin vida con disparos de arma de fuego fue localizado el día 3 de octubre.

De acuerdo al recuento elaborado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, el domingo 10 de octubre del 2021, aproximadamente a las cinco de la mañana el señor Mayolo Quiroz Barrios salió de su domicilio ubicado en la comunidad de Mier y Terán, Atatlahuca, para dirigirse al paraje denominado “Llano bajo” ubicado en la misma comunidad para ir a ver a su ganado y desde ese día ya no regreso a su domicilio, por lo cual sigue desaparecido.

El día jueves 21 de octubre del 2021, aproximadamente a las ocho de la noche un grupo de personas armadas empezó a quemar las casas en la comunidad de Ndoyonoyuji; la agresión concluyo el día viernes 22 de octubre del 2021 aproximadamente a las nueve de la mañana. 

En ello fueron quemadas casas de aproximadamente de 25 familias, que tuvieron que salir huyendo por el monte, refugiándose primero en comunidades aledañas, en cuevas, y fue hasta el día sábado 23 de octubre del 2021, que lograron llegar a la Ciudad  de Tlaxiaco, por lo que actualmente se encuentran en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI para que se pudiera establecer un albergue de manera urgente,  

El día viernes 22 de octubre del 2021, aproximadamente a las diez de la noche, un grupo de personas armadas, incendiaron casas de aproximadamente 72 familias de la comunidad de Guerrero Grande, por lo que muchos huyeron en la noche  del día viernes 22 de octubre y en la madrugada del día sábado 23 de octubre, refugiándose en comunidades vecinas.

Los ataques y el incendio de casas se incrementaron el día sábado 23 de octubre aproximadamente a las cinco de la tarde por lo que muchas familias se trasladaron a comunidades vecinas y a la ciudad de Tlaxiaco llegando el día domingo 24 de octubre del 2021 al albergue del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Cedhapi informó que desde el 23 de octubre se encuentran desaparecidos los señores: Marco Quiroz Riaño, de 54 años de edad; Miguel Bautista Avendaño, 56 años de edad; Donato Bautista Avendaño, de 48 años de edad; los tres de Guerrero Grande.

Además, el señor Isidoro Hernández originario y vecino de la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, de 49 años de edad. 

El día 26 de octubre del 2021, aproximadamente a la una de la mañana en el paraje denominado “Shinitoó” perteneciente a la comunidad de Mier y Terán personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca efectuó el levantamiento del cadáver del señor Isidoro Hernández de 49 años

Por todos estos hechos, con fecha 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para proteger los derechos a la vida e integridad física de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji.

Y con fecha 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió acción urgente solicitando al estado mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la señora Irma Galindo Barrios e investigación de su alegada desaparición forzada.

El día 27 de octubre del 2021, desapareció la defensora del bosque Irma Galindo Barrios, de 41 años de edad originaria de la comunidad  de Totoii, quien se había trasladado a la ciudad  de México para participar en una marcha.

Mientras que el pasado 13 de enero de este año, en el paraje denominado “Llano bajo” en inmediaciones comunales de la comunidad de  Mier y Terán, personal de la  Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad a través de la Unidad Especial en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, encontraron los restos de una persona del sexo masculino el cual se trataba del señor Mayolo Quiroz Barrios.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca ha tenido una postura parcial en favor de las autoridades  de San Esteban Atatlahuca”, informaron Cedhapi así como las víctimas.

Detallaron que por todos estos hechos de desplazamiento forzado interno, casas quemadas, hasta la fecha no existe ninguna personas detenida,.

Ante ello, las víctimas demandaron cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  MC-1050-21.

Cumplimiento de la Acción urgente emitida por el Comité Contra la Desaparición Forzada AU núm. 1456/2021 a 1460/2021.

Investigación y sanción a los delitos cometidos por la desaparición de Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño e Irma Galindo Barrios, así como homicidios de Jacinto Hernández Quiroz, Isidoro Hernández y Mayolo Quiroz Barrios y  más de 100 casas quemadas de habitantes de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande.

El comunicado lo firman, además de Cedhapi, Sebastiana Paz Bautista, representante  de las personas desplazadas.

Tambien le puede interesar: