Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2022.- Ante la impunidad y falta de atención a la demanda social, con cada vez más frecuencia los trabajadores al servicio del Estado son retenidos y agredidos por manifestantes que “toman” con violencia los complejos de gobierno.
En lo que va del año, son al menos unas 12 retenciones que han sufrido empleados de confianza y de base –adheridos al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO)- en el complejo de Ciudad Administrativa, Judicial y Palacio de Gobierno.
Trabajadores golpeados, vehículos dañados; amenazas, intentos de agresiones se han registrado durante las retenciones, las cuales llegan a prolongarse hasta altas horas de noche, con una tardía intervención de las fuerzas de seguridad o con lo que aparentemente se muestra: una falta de capacidad de negociación o atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Los hechos violentos más recientes se registraron este martes en Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón de San Bartolo Coyotepec, donde por la mañana arribó un grupo representante a organizaciones sociales.
El grupo, que exigía a la Secretaría de Finanzas solución a sus demandas cerró accesos del complejo y por la tarde, se desataron las agresiones ante el intento de los propios trabajadores -sin intervención de ningún cuerpo de seguridad- de salir del lugar.
Apoyados con extintores para librarse de los manifestantes, los empleados trataron de abrirse paso del edificio de Fianzas, pero algunos fueron alcanzados por los golpes a palos, dejando a varios lesionados.
Este miércoles el grupo de manifestantes continúa su jornada y ahora cerraron el acceso principal de Ciudad Judicial.
Pero tras las agresiones y ante la permanencia del grupo de agresores a falta de solución a sus demandas, los trabajadores de base no asistieron este día a trabajar, pues no es la única vez que han son agredidos de esta forma.
Hace menos de un mes, el pasado 27 de septiembre también fueron privados de su libertad en el complejo por la organización social Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), cuyos integrantes se arman con palos y machetes.
La organización también agredió a los empleados y violaron las chapas de algunos vehículos para moverlos y formar una barricada; además, cortaron ramas de árboles para armarse e impedir la salida de los empleados y evitar el ingreso de fuerzas de seguridad.
CUANTIOSOS DESTROZOS
Entre las retenciones y acciones más violentas que se han registrado este año en complejos de gobierno y en la que los burócratas son los más afectados ocurrió el 7 de marzo en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera.
La causante de la violencia, de la que ni la Guardia Nacional se salvó en esa ocasión, fue la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), quienes causaron destrozos y terror en la capital y en dicho edificio.
Sus integrantes iban armados con palos, machetes, resorteras, piedras y enojo, al grado que algunos empleados se resguardaron en los baños para tratar de esconderse en caso de ingresar la turba a sus oficinas.
La manifestación tuvo como saldo robo de pertenencias, destrozos en puertas y cancelería de cristal, especialmente en el edificio 8; daños en vehículos sobre el estacionamiento del interior de Ciudad Administrativa. No hubo detenidos.
OTROS HECHOS
Las afectaciones contra el personal del gobierno del estado también se han registrado en Palacio de Gobierno, como ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando integrantes de organizaciones de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, Educación Pública de Oaxaca se apoderaron de los accesos del Palacio de Gobierno para exigir rápida atención.
Previamente, en los complejos que albergan a las principales dependencias se registraron varias retenciones más.
Sin detalle sobre sus exigencias, el pasado 14 de septiembre el Movimiento Lubizha se movilizó en la capital y en la sede de Ciudad Judicial en San Bartolo Coyotepec, donde cerró los accesos del recinto del gobierno, causando un desalojo emergente de trabajadores.
Así también ocurrió el 6 de septiembre, en ese mismo sitio ante la llegada de una manifestación de habitantes de la región del Istmo. Otra retención ocurrió el 6 de julio por parte de habitantes de Santiago Astata.
Mientras que en Ciudad Administrativa, los burócratas sufrieron de la privación de la libertad en su centro de trabajo el 8 agosto por Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) y la organización “Sol Rojo”.
Sin daños registrados, los empleados del gobierno del estado también permanecieron sin movilizarse con libertad en su centros de trabajo el 20 de julio, cuando un grupo de organizaciones sociales cerraron los accesos para exigir una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Así mismo, el 22 de marzo por alumnos y docentes de la Universidad del Pueblo que denunciaron desatención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
EXIGEN GARANTÍAS
Ante la repetición de hechos, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) manifestó repudio por las manifestaciones violentas y exigió la aplicación de la ley contra los agresores.
Para garantizar la integridad de los trabajadores, este miércoles la base trabajadora de este gremio, tanto en Ciudad Judicial como en Ciudad Administrativa, no se presentó a laborar.