Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de octubre de 2022.- Ante la pasividad del gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración (INM) acordó sumar esfuerzos con el gobernador electo, Salomón Jara, pese a que aún no asume funciones, para atender de inmediato la problemática de la migración en la región del Istmo.
El comisionado de la institución, Francisco Garduño Yáñez, estuvo el pasado miércoles en San Pedro Tapanatepec, donde presidió una reunión de trabajo con autoridades de los tres niveles y tras lo cual aAcordaron mantener la suma de esfuerzos a favor de las personas migrantes extranjeras que ingresan y transitan por esta región del país”, informó en un comunicado.
Estuvieron también comandante de la XXXVI Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, y autoridades locales “para revisar la ayuda humanitaria que se proporciona a las personas migrantes extranjeras en contexto de movilidad en esta entidad”, detalló.
Agregó que en el encuentro efectuado en Tapanatepec, “acordaron mantener la suma de esfuerzos para brindar atención digna a las mujeres, los hombres y menores de edad que integran los flujos migratorios que llegan a esta comunidad”.
El comisionado del INM, Garduño Yáñez, también visitó el albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el municipio de Ixtepec y fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde.
“Ahí, recorrió las instalaciones y conversó con personas de diferentes nacionalidades alojadas, así como con el personal que apoya las labores humanitarias”, detalló.
Desde hace más de dos semanas, Tapanatepec registra una crisis por al menos 15 mil centroamericanos y sudamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos y para lo cual buscan una visa humanitaria y permiso de paso temporal.
Ello ha originado múltiples problemas de salud y hacinamiento, según ha denunciado el presidente municipal morenista Humberto López Parrazales.