Inicio Minuto a Minuto Regresan ambulantes al Centro Histórico con pretexto de “Día de Muertos”

Regresan ambulantes al Centro Histórico con pretexto de “Día de Muertos”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2022.- Entre basura, baches e invasión de calles por ambulantes, la capital oaxaqueña da la bienvenida a los turistas que llegan con motivo del “Día de Muerto” y “Todos Santos”. La crisis escaló la tarde de hoy con bloqueos en el Periférico, ante cúmulo de desechos.

Sobre las calles del Centro Histórico ya se aprecian desde este viernes a los turistas, quienes además de admirar la belleza arquitectónica de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, también observa los montones de basura en sus plazas principales.

A 20 días del cierre del basurero municipal de Oaxaca de Juárez, y pese a los esfuerzos insuficientes o no de la autoridad para tratar de limpiar la ciudad, el zócalo y la Alameda de León permanecen con montones de desechos entre las jardineras de ambas plazas, las principales de la capital y que al mismo tiempo alberga a restaurantes en los portales.

Desde temprana hora del día, los grupos de turistas ya recorrían los espacios públicos emblemáticos, de los cuales debían cuidar su escenario para las fotografías, para evitar la basura y, además, los puestos ambulantes.

Con el pretexto de la festividad tradicional y supuestamente con permisos del ayuntamiento, decenas de comerciantes ambulantes iniciaron la invasión de diferentes calles, principalmente en el Andador Turístico Macedonio Alcalá.

De manera previa y clara, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a cargo del morenista Francisco Martínez Neri no ha informado sobre la cantidad de permisos temporales que emitió, el lapso de tiempo, horarios y su ubicación.

En la plazuela de Independencia, los llamados “pintacaritas” se instalaron en las jardineras; vendedores de bisuterías y pulseras también comenzaron a estacionarse en el lugar, se constante en un recorrido por ZONA ROJA.

Sobre el Andador, con dirección a Santo Domingo de Guzmán, se exhibió la presencia de vendedores que colocaron mesas, sillas, bancos o sus mercancías para apartar el espacio que ocuparán los próximos días.

Otros, ya iniciaron su venta, por lo menos con la presencia de una tabla como exhibidor de sus artículos.

Pero el puesto que llama la atención, por su ubicación que interfiere en el cruce peatonal y dimensiones, es el instalado en la intersección del Andador con la calle de Matamoros y Murguía. Es un puesto de tejate y aguas que sobre el paso colocó su venta.

Aunque por ahora los vendedores forman parte del colorido escenario, su estancia representa otro problema más para la autoridad, pues en diversas ocasiones se ha demostrado que al término de alguna festividad permanecen y reclaman los espacios como de su propiedad. Retirarlos implica un reto mayúsculo.

En tanto, otro de los problemas que deben enfrentar también los turistas que llegan a Oaxaca son los baches. Quienes deban llegar de la zona de la prefería o desplazarse de sus hoteles fuera del primer cuadro de la ciudad también sufren de las malas condiciones de la vialidad en la capital, lo cual molesta.

Es así, como entre la algarabía de la fiesta de “Día de Muertos” los ambulantes aprovechan y se vuelven a apoderar del Centro Histórico y la autoridad hace como que no ve.

Por la tarde-noche, la crisis escaló ante el bloqueo del Periférico por parte de habitantes de las colonias Arboleda y Artículo 123, con montones de basura, para exigir el retiro del tiradero a cielo abierto sobre el camellón.

Tras ello, arribaron policías municipales para tratar de disuadir a los manifestantes, y posteriormente llegaron carros recolectores para llevarse una parte de los desechos, con lo cual se retiró el bloqueo de vecinos.

Tambien le puede interesar: