Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de octubre de 2022.- Por tercer día consecutivo, diversas líneas de transporte público concesionado cobraron la nueva tarifa de 10 pesos en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, sin contar con autorización.
Y en lugar de aplicar sanciones y retener las unidades de motor que realizan el cobro de la ilegalidad, la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudia Silva Fernández, en contubernio con el rector de la UABJO, Cristian Éder Carreño, usó “porros” para amedrentar a los transportistas.
Este grupo de choque fue encabezado hoy por Francisco Velásquez, apodado “El Sonrics”, quien es trabajador afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y ahora también funcionario universitario, con el cargo de director de Control del Patrimonio Universitario.
“No estamos cayendo en actos vandálicos, simplemente estamos exhortando a ustedes que paguen ocho pesos, no paguen más”, dijo “El Sonrics” en repetidas ocasiones, al subir a autobuses para amedrentar a los choferes y exhortar a los usuarios a pagar únicamente ocho pesos.
Pese a no tener ningún cargo oficial para este tipo de actividades, el “porro” universitario incluso pedía a los choferes del transporte urbano que devolvieran los dos pesos restantes.
“A ver, que le regresen; por favor chofer, regrésale los dos pesos; aquí está la ciudadanía que está denunciando. Regrésele por favor su dinero”, insistía el individuo, al recriminar al conductor el cobro extraordinario.
“Párese señora, párese, para que le devuelvan los dos pesos; quién más, los estamos grabando para que vean. Y por favor sigan pagando ocho pesos; este es un apoyo de los universitarios para el pueblo oaxaqueño; no vamos a permitir que levanten el alza del pasaje; Dios los bendiga, cuídense mucho”, terminó el funcionario de la administración de Cristian Éder Carreño, en actividades que realizó en inmediaciones de Ciudad Universitaria de la capital.
En tanto, la Secretaría de Movilidad no emitió ningún comunicado al respecto ni la Policía Vial actuó para frenar los cobros indebidos como la actuación de universitarios contra los choferes de los urbanos.