Alejandro Juárez/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de noviembre de 2022.- En seis meses, el Congreso del Estado de Oaxaca gastó todo el presupuesto que se le asignó para el año 2022 y, luego, solicitó dos ampliaciones financieras para poder cubrir su gestión hasta septiembre, sumando con ello un costo de más de 682 millones de pesos en los primeros nueve meses del actual ejercicio fiscal.
Sin embargo, a pesar de haber aumentado su presupuesto un 58 por ciento, al pasar de 430.4 millones de pesos a 682 millones de pesos, el Poder Legislativo estatal registró una productividad de 16 por cierto, con el 84 por ciento de las iniciativas presentadas olvidadas en la congeladora, sin discutir y sin dictaminar, de acuerdo con un análisis efectuado por ZONA ROJA.
A lo anterior, se suma que el Congreso de Oaxaca avaló sin discusión el 91 por ciento de las iniciativas turnadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y, en cambio, prefirió archivar propuestas como las que planteaban crear la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Oaxaca.
La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca está integrada mayoritariamente por diputados del partido Morena, que ocupan 20 de las 42 curules, a los que se suman dos legisladores del Partido del Trabajo (PT) y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además, siete representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Unidad Popular (PUP) y una del Partido Nueva Alianza Oaxaca.
DERROCHE PRESUPUESTAL
Aunque en el Presupuesto de Egresos 2022 se aprobó un monto de 430 millones 468 mil 392 pesos para el Congreso del Estado a fin de que éste afrontara su gasto corriente, los diputados y diputadas reportaron, al 30 de junio, un gasto de 587 millones 699 mil 143 pesos, un sobreejercicio de 157.2 millones de pesos.
De acuerdo con una consulta a los avances trimestrales de la Cuenta Pública 2022 hecha por ZONA ROJA, las ampliaciones presupuestales fueron ejercidas tras ser autorizadas por la Secretaría de Finanzas.
Los documentos refieren que no conforme con el primer aumento de 157.2 millones de pesos, el Congreso del Estado solicitó otra ampliación para el periodo julio-septiembre –tercer trimestre del año–, y, tras las gestiones de cabildeo necesarias por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza Laura Estrata Mauro, finalmente se pusieron a su disposición 94 millones 307 mil 53 pesos más.
Así pues, un total de 682 millones 6 mil 196 pesos han sido liberados para los gastos generados por la 65 Legislatura durante los primeros nueve meses del 2022; en total, 251 millones 537 mil 804 pesos más que lo presupuestado a comienzos de año.
MALA PLANEACIÓN
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en sus Índices Legislativos explicó que el presupuesto de egresos es el documento que plasma cómo un ente público planea destinar sus recursos financieros a lo largo de un ejercicio fiscal y expone que los legisladores locales no deben gastar más de lo que se aprueban originalmente, pues sostiene que sus funciones no son variables.
El IMCO abundó en que si bien es cierto que los presupuestos aprobados son susceptibles de modificaciones a lo largo del año y que en ocasiones éstas tienen una justificación técnica, también enfatizó que los congresos locales, a diferencia de los poderes ejecutivos estatales, no enfrentan contingencias, cómo desastres naturales u eventos imprevistos de otra naturaleza, que los obliguen a modificar sus presupuestos y a gastar más.
Asimismo, el IMCO concluyó que el hecho de que los congresos gasten más de lo previsto revela una mala planeación del gasto y es signo de la existencia de ineficiencias en la función legislativa, como la improductividad o actos de corrupción.
BAJA PRODUCTIVIDAD
Aunque los elevados montos gastados por los diputados y las diputadas deberían representar, en teoría, una mayor productividad por parte del cuerpo legislativo, la realidad es que el desempeño del Congreso del Estado apenas alcanza un 16 por ciento de rendimiento.
El análisis realizado por ZONA ROJA dejó de manifiesto que, al corte del 27 de octubre de 2022, en el Poder Legislativo se contabilizaban mil 44 proposiciones presentadas por las distintas fracciones parlamentarias, de las cuales, 529 correspondían a iniciativas de ley o de reformas y, el resto, 515, a puntos de acuerdo.
Sin embargo, de aquellas 529 iniciativas de ley, sólo fueron dictaminadas y votadas 89, el 17 por ciento, mientras que el resto fueron turnadas a comisiones o desechadas.
Además, el 11.2 por ciento de las iniciativas que han sido aprobadas de forma inmediata fueron presentadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues de 11 proposiciones que entregó, 10 fueron avaladas por la 65 Legislatura.
Entre las proposiciones avaladas de manera inmediata resaltan también aquellas presentadas a nivel nacional por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la iniciativa de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en el país hasta el año 2028, misma que fue votada en pro el pasado 13 de octubre, hecho que convirtió a Oaxaca en la primera entidad en avalar la polémica propuesta del mandatario federal.
A ello, se suman otras iniciativas aprobadas y por las que la 65 Legislatura ha sido acusada por diversos gremios políticos y sociales de representar un poder aliado, más que un contrapeso del Poder Ejecutivo, como la aprobación de la “Ley Wilfrido”, la cual amplía el periodo de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que hayan concluido su periodo en caso de que el Senado de la República no realice la designación respectiva.
O el decreto por el que se autorizó a municipios contratar deudas con cualquier institución crediticia o integrante del Sistema Financiero Mexicano, así como el decreto por lo que se pospuso, sin tiempo definido, la paridad en municipios de sistemas normativos indígenas al eliminar la gradualidad establecida en mayo de 2020 y que preveía al año 2023 como plazo para llevar a cabo elecciones en paridad en los 417 ayuntamientos que se rigen por ese sistema.
OFICINA DE TRÁMITE
El IMCO sostuvo que la aprobación elevada de iniciativas de ley propuestas por los representantes de un Poder Ejecutivo, no resulta negativo, pero señaló que estás aprobaciones suelen no conllevar un verdadero análisis y estudio de las mismas, por lo que los congresos terminan convertidos en meras oficinas de trámite que aprueban toda iniciativa presentada por los gobernadores sin un estudio cuidadoso de las mismas.
En la reducida lista de iniciativas aprobadas figuran, también, en mayor escala, aquellas que no representan modificación alguna en el desarrollo de la entidad, como la iniciativa por la que se creó el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, o las que, en apariencia, podrían representar un beneficio pero que, debido a su composición no conllevan obligatoriedad, como la iniciativa de ley en la que se pide a los supermercados y plazas comerciales «procurar» la instrumentación de mobiliario exclusivo para el estacionamiento de bicicletas en el edificio que ocupan, sin costo para el usuario, pues en el texto se sugiere, mas no se obliga a la empresa o autoridad a cumplir esta medida.
EN “CONGELADORA”
En tanto, el 74 por ciento de esas 529 iniciativas de ley se mantienen en la “congeladora”, aunque, incluso, se trata de proposiciones presentadas desde inicios de este primer año legislativo. Entre las iniciativas que aún no han sido votadas se encuentra la que prohíbe la condonación y exención de impuestos en la entidad.
Por otra parte, un 8 por ciento de las iniciativas han sido desechadas por el Pleno, o bien, los promoventes decidieron solicitar el retiro de las mismas, como es el caso de la iniciativa por la que se pretendía expedir la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Oaxaca.
INICIATIVAS INÚTILES
Integralia Consultores, empresa de análisis político fundada por el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, expone en sus Reportes Legislativos que la consecuencia inmediata de un alto número de iniciativas turnadas es el aumento del rezago legislativo que acumula.
La organización concluyó que en ocasiones los legisladores presentan iniciativas de ley para generar visibilidad, subir a la tribuna o enviar un mensaje político y en otras ocasiones los legisladores apoyan las iniciativas de otros sin que haya análisis de factibilidad o legalidad.
Asimismo, señalo que la mayoría de esas iniciativas jamás surten efecto, pero pueden beneficiar a sus promoventes en sus distritos o frente a sus aliados.
7.6 millones de pesos por dictamen aprobado
Finalmente, el estudio elaborado por ZONA ROJA resaltó que si las 89 iniciativas de ley aprobadas por el Poder Legislativo oaxaqueño se dividieran entre los 682 millones de pesos que había gastado hasta el pasado 30 de septiembre, el costo por cada dictamen votado a favor sería de 7 millones 662 mil pesos.
Asimismo, el ejercicio estableció que durante los primeros nueve meses del año, cada uno de los 42 diputados le costó a la sociedad oaxaqueña 16 millones 238 mil pesos.