Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2022.- Noé Salvador Ramos López, presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, reveló que la directiva de este organismo presentó una denuncia en contra de la notaria Guadalupe Díaz Carranza, debido a que le fue solicitada documentación contable, fiscal y estados de cuenta sobre el periodo que presidió el colegio oaxaqueño (2020-2022), y sin embargo de manera reiterada eludió entregarla y, en un momento, presentó un acta de entrega-recepción apócrifa.
Díaz Carranza hoy aspira a presidir el Colegio Nacional de Notarios, sin embargo enfrenta diversos señalamientos públicos que incluyen falsificación de documentos, negativa a entregar documentos oficiales de su labor y a que, cuando obtuvo su patente de notaria, le fue excusado el requisito de tener 35 años cumplidos y se le dio el nombramiento a los 28 años por ‘anuencia’ del exgobernador José Murat.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Ramos López señaló que esta denuncia no fue presentada a título personal sino a nombre de la directiva del Colegio. Recordó que este año la Fiscalía General del estado les solicitó documentación sobre la notaria pues Díaz Carranza tiene otra carpeta de investigación en su contra, pero Ramos López dijo desconocer quién la presentó, por lo que serían dos carpetas en contra de la aspirante a dirigir al gremio notarial mexicano.
“En primera instancia, (la Fiscalía) nos solicitó de manera atenta que buscáramos en nuestros archivos del Colegio información relacionada sobre la ciudadana Guadalupe Díaz Carranza para hacerla llegar a esa representación social, esto seguramente es con la finalidad de hacerse mayores elementos o integrar mejor la carpeta que tiene iniciada”, dijo.
MÚLTIPLES SEÑALAMIENTOS
Ramos López sustituyó a Díaz Carranza en la presidencia del colegio notarial de Oaxaca, tras ganar las elecciones del 29 de enero de 2022.
“A partir de que la directiva actual en Oaxaca obtuvo el triunfo en la elección del 29 de enero de este año, hemos sufrido una serie de señalamientos, en Twitter, prensa escrita, digital, tuits de cuentas sin nombre, bots, relacionándonos al cartel del despojo, una serie de circunstancias que se han dado desafortunadamente y que frenaron un poco después de que se filtró un audio en el cual, el papá de la licencia Guadalupe le habla al vicepresidente o presidente suplente de esta directiva y pide que se nos solicite, a tu servidor y a la secretaria, que nos desistamos en contra de la denuncia”, explicó.
Aunque el cambio de directiva del colegio estatal se dio desde enero, Ramos López explicó que Díaz Carranza desde entonces ha eludido entregar poco más de 634 mil pesos que corresponden al organismo y documentos que, por ley, debería haber generado y entregado.
“No es una gran cantidad pero son recursos del colegio del estado que se le requirieron vía verbal, telefónica… En algún momento ella manifestó que tenía Covid-19. Al momento en que nosotros fuimos para recepcionar la documentación, nos atendió su secretaria, ella no estaba presente, y nos entregó algunos documentos, pero no la contabilidad ni estados financieros, no entregó declaraciones ante el SAT, el efectivo, tampoco cuentas bancarias”, agregó Ramos López.
El 27 de mayo de este año, narró, la notaria Díaz Carranza se presentó ante la directiva del colegio oaxaqueño para entregar documentos, pero era un acta falsa, dijo Ramos López.
“Se presentó en compañía de otro notario para hacerme llegar una supuesta acta de entrega recepción, la cual por supuesto no es fidedigna, pues tenía su firma y la de su secretario”, dijo el dirigente notarial.
Esos actos de Díaz Carranza, dijo Ramos López, motivaron que la directiva del Colegio debatiera de manera interna qué hacer y, por ello, se decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, por el acta falsa y el incumplimiento al entregar documentos. La carpeta, dijo, aún no se consigna ante un juez.
Ramos López señaló que el 29 de enero de este año fue la propia Díaz Carranza quien dio a conocer los recursos que obtuvo el Colegio de Notarios durante su gestión, mismos que no ha entregado aunque se le han pedido de manera reiterada, pero ella ha sido omisa e incluso en un momento, dijo el notario, aseguró que no había contabilidad ni tampoco obligaciones fiscales.
“Es inverosímil esa respuesta”, concluyó.
AMENAZA A NOTARIOS
Tras la denuncia que presentó el Colegio por la falta de entrega de documentos por parte de Díaz Carranza, Noé Salvador Ramos López, presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, reveló que comenzaron a llegar amenazas vía WhatsApp, en contra de todos los integrantes de la directiva del organismo, por lo que también se presentó una denuncia contra quién resulte responsable.
“A todos los miembros de la directiva nos mandaron un WhatApp amenazándonos de muerte, algunos con palabras distintas, otros con groserías, con palabras altisonantes. Nos amenazan solicitándonos que nos desistamos de la carpeta de investigación. ¿Cuál carpeta? Nosotros pensamos que la que se está trabajando por el tema de los recursos y las cuentas bancarias”, detalló.
El doctor Arturo David Vásquez Urdiales, vicepresidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, también señaló en Aristegui en Vivo que él y otros integrantes del organismo han recibido amenazas.
“Hay una referencia muy clara en los whatsapps de amenazas que el Colegio ha recibido, me parece extremadamente grave llegar a amenazas, que tienen una connotación de extorsión“, dijo.
“Todos los integrantes, creo que sólo uno no, hemos recibido mensajes de amenaza. El colegio no vale la pérdida de una vida”, agregó.
Un mensaje, del 23 de octubre, decía que tenían un día para quitar la denuncia contra ‘Lupita’ por presunta falsificación de documentos.
“Antes te mueres, cuida mucho tu asquerosa vida“, dice un mensaje leído por Vásquez Urdiales, quien aclaró que ellos solo presentaron la denuncia porque no ha entregado documentos.
Sin embargo, la primera carpeta en contra de Díaz Carranza por presunta falsificación de documentos, y que está consignada ante un juez, fue presentada por un particular que no ha sido identificado y no fue presentada por el Colegio, atajó Vásquez Urdiales.
“No nos podemos desistir porque nosotros no presentamos esa denuncia”, dijo.
El doctor Arturo David Vásquez Urdiales recordó que la elección de la presidencia nacional del Colegio de Notarios será el próximo 12 de noviembre, pero Díaz Carranza está citada con el juez por el caso en su contra por falsificación de documentos, en este caso, su acta de nacimiento.
“Bonito va a quedar la cosa que si el 12 la señora es electa presidenta de la asociación nacional y el 15 tiene audiencia con el juez de control, y que se le suspenda porque no tenía la edad obligatoria cuando fue nombrado. Vamos mentira tras mentira”, dijo.
Guadalupe Díaz Carranza ha dicho que, por anuencia del exgobernador José Murat, se le permitió ser nombrada notaria aunque tenía 28 años y no 35 como requiere la ley.
El vicepresidente del colegio oaxaqueños dijo que anuencia y dispensa de edad son términos legales distintos. Recordó el caso del notario Alfredo Castillo Colmenares a quien, en la década de los 70, el Congreso del Estado le dispensó la edad para nombrarlo como notario.
Sin embargo, dijo, en este caso no aplica la anuencia del gobernador para omitir el requisito de edad.
“Esa dispensa de edad la tendría que dar el Congreso con un decreto”, agregó.
Aquí la información de Aristegui Noticias, con los videos correspondientes: