Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2022.- Sin mayor información de las características sobre el terreno adquirido para el depósito de basura de la capital, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, señaló que será utilizado únicamente como centro de transferencia para compactar los residuos inorgánicos.
En entrevista colectiva, tras la sesión ordinaria de Cabildo, el edil evitó dar detalles sobre la ubicación del predio del que se concretó su adquisición el pasado 1 de noviembre, esto para evitar disidencias o situaciones que compliquen su uso.
Expuso que el terreno —que se prevé sea en jurisdicción de la Villa de Zaachila— podrá ocuparse en aproximadamente un mes, pues previamente se deben realizar trabajos para acondicionar el lugar, que serán a partir de unos 15 días más.
Martínez Neri también evadió responder, aclarar o negar en público a la propuesta del Sindicato “3 de Marzo” sobre la reapertura del basurero de Zaachila -cerrado el pasado 8 de octubre, del que es propietario el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez- en tanto se cuente con un espacio adecuado para el destino final de desechos; pues dijo, quiere “evitar conflictos”, y agregó que “lo importante es encontrar soluciones conjuntas”.
FUNCIONAMIENTO
Los residuos sólidos inorgánicos que se recolecten serán transferidos a dicho espacio y posteriormente traslados a otro destino; así también, se deberá separar previamente los desechos como vidrio, televisores, metales, baterías para evitar el esparcimiento de contaminantes.
Mientras que los residuos orgánicos ya cuentan con un destino final en otro espacio, mismo que ha sido a demanda de campesinos y personas dedicadas a la agricultura, pues los desechos se ocupan como composta, misma que en un futuro pudiera ser donada a la ciudadanía.
Esto luego que la dirección de la empresa ASUR, del aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca en Santa Cruz Xoxocotlán, impidiera el ingreso de más camiones recolectores con residuos inorgánicos a la zona vecina del “El Tequio”, donde se vaciaron varias toneladas.
Sobre esos desechos, el edil apuntó que no se retirarán pues no causan ningún daño al medio ambiente ni generan la atracción de aves carroñeras que en su momento puedan interferir con el espacio aéreo o causara daño a los vuelos de aviones, como trató de justificar la dirección del aeropuerto.
SATURAN “CUARTEL”
Mientras se acondiciona el nuevo predio, el edil dijo que el servicio de recolección de basura seguirá ocupando el predio del cuartel en riberas del río “Salado”, a pesar que el sindicato “3 de Marzo” denunció la saturación del lugar.
Contradijo a los trabajadores y apuntó que “todavía hay un cachito” para seguir depositando los desechos que se recolectarán en los próximos días.
Durante la sesión de Cabildo, el presidente municipal recalcó que aunque ha sido tardado por la dificultad del problema sí hay atención conjunta con el gobierno del estado para dar respuesta al conflicto de la basura.
El pasado 1 de noviembre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el edil capitalino anunciaron la adquisición de un predio en un lugar estratégico, con lo que se iniciaría una nueva etapa en el manejo de los residuos un modelo de separación de basura, de tal manera que no genere ningún problema al medio ambiente, ni a las zonas que rodean dicho terreno.