Evlin Aragón/Redacción.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2019.- La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) alertó sobre la inacción del Estado méxico, particularmente de las autoridades de gobernación, procuración de justicia y seguridad, en el caso de la desaparición forzada del defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García.
Mediante un video difundido a través de las redes sociales, Miguel Martín Zumalacárregui, representante de la organización, desde Bruselas, Bélgica, reiteró su preocupación por el caso ya que han pasado 500 días desde la última que el defensor fue visto por sus familiares.
“Han pasado 500 días, 500 días en lo que ha habido una movilización importante por parte de las organizaciones de derechos humanos en Oaxaca, México y a nivel internacional, 500 días en lo que se ha conseguido que el Relator de Naciones Unidas mostrará su preocupación con respecto al tema, 500 días en los que las autoridades mexicanas no han tomado cartas en el asunto”, dijo.
Recordó que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas inició una acción urgente sobre el caso del doctor Sernas, pese a ello el Estado Mexicano no ha hecho lo suficiente para presentar con vida al defensor de Derechos Humanos
Martín Zumalacárregui insistió que las autoridades federales deberían implementar un plan de búsqueda efectivo que permita dar con el paradero de Sernas García, tomar todas las acciones necesarias para que pueda ser presentado con vida, a la par que reiteró su respaldo a quienes integran la organización Sol Rojo.
Señaló que desde Organización Mundial Contra la Tortura no se cansarán de luchar hasta que las autoridades den con el paradero del abogado y defensor de derechos humanos “Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, sentenció.
Fue el 10 de mayo del 2018, que Sernas García, fue víctima de desaparición forzada, de acuerdo con testigos visto por última en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, en la zona metropolitana.
Su desaparición de acuerdo, con la organización Front Line Defender, coincide con un momento crucial en el proceso penal en contra de 23 activistas de la organización Sol Rojo que fueron detenidos y acusados de terrorismo y porte de explosivos en el 2015, a quienes representaban legalmente.