Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2022.- Con el pretexto de la pandemia y ahora con la crisis de la basura en la capital del estado y zona conurbada, ni el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ni el Gobierno del Estado han aplicado las leyes “antiplástico” correspondientes a cada nivel, para reducir su uso y el impacto ambiental.
Los “tiraderos” callejeros brotan casi en cada esquina de la capital desde el pasado 8 de octubre, ante el cierre del relleno sanitario municipal. Y son las bolsas negras, azules, transparentes, blancas o cualquier color las que invaden cada punto, conteniendo a su vez más desechos de plásticos desechables y unicel.
La crisis se agravó desde el viernes por los propios trabajadores del ayuntamiento que en lugar de limpiar la basura, se pusieron a regarla en los principales parques públicos y el acceso al palacio municipal capitalino.
La fiebre por la entrega de alimentos a domicilio que inició con la pandemia permanece sin control, al tiempo que la venta de bebidas en envases de un solo uso no puede evitarse.
Tan solo una parte de la zona norte de la ciudad capital, catalogada con mayor plusvalía, es muestra con montones de basura de la difícil situación de la no separación de desechos y la omisión de la aplicación de las restricciones aprobadas por autoridades municipales y estatales.
SUPUESTAS REGLAS
El municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con un “Reglamento del Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental”.
Dicha norma establece multas de entre los más de 962 pesos a los 19 mil 200 pesos para quienes no cumplan con lo establecido en la regulación de uso de bolsas de plástico, desechables, envases de unicel y popotes de plásticos en unidades económicas, mercados y vía pública.
El Artículo 27 indica que “Se prohíbe que cualquier Unidad Económica, en el Municipio de Oaxaca de Juárez, proporcione a los consumidores: I. Cualquier tipo de bolsa de plástico para el acarreo de productos. Esto incluye que se disponga a la venta este tipo de bolsa para que el consumidor pueda acarrear los productos comercializados o que se otorgue en forma gratuita”, con la excepción de “Envases de unicel en la venta y entrega de alimentos”.
Mientras que el Artículo 28 cita que: “También será aplicable a cualquier persona que en la celebración de algún evento social, festividad, o cualquier otro motivo, ofrezca en lugares públicos en los términos del artículo 3 del Reglamento de Faltas de Policía del Municipio de Oaxaca de Juárez, productos en bolsa de plástico, alimentos en envases de unicel y/o popotes de plástico”.
La violación a este reglamento establece multas para las personas, y microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas y grandes empresas, que van de las 10 a 200 UMAs según el tamaño del establecimiento o si es persona física, lo cual es equivale a montos de los 962.2 pesos a los 19 mil 240 pesos.
Además de suspensión de permisos y licencias; clausura hasta por ochenta días naturales; arresto hasta por 36 horas y en caso de reincidencia se procederá a la revocación definitiva del permiso o licencia
EN EL LIMBO LEY ESTATAL
Aprobada en 2019 y entrada en vigor en octubre de 2020, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca aún no es una realidad.
Esta ley, aprobada por el Congreso Local, prohíbe la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, de envases y embalajes desechables de unicel, en todo el estado, con el fin de reducir la contaminación ambiental que estos materiales generan.
La ley dice que se prohíbe la venta y distribución de los artículos elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria.
La pandemia por covid-19 frenó la puesta en marcha por parte de la población, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable desatendió su vigilancia.
En medio de la crisis sanitaria, empresas envasadoras interpusieron un amparo y en agosto de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nacional declaró dicha ley de Oaxaca al considerar que ni el Congreso ni el gobierno de Oaxaca tienen competencia para establecer dichas prohibiciones.