Inicio Minuto a Minuto Recrudece crisis de la basura: tiran desechos en palacio municipal y zócalo

Recrudece crisis de la basura: tiran desechos en palacio municipal y zócalo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2022.- Iniciado y convocado por el Sindicato “3 de Marzo” del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, un nuevo tiradero de basura –y por segunda ocasión- se instaló frente a la puerta del palacio municipal y en el zócalo de la capital, para exigir una solución inmediata a la crisis sobre los desechos en la capital.

A temprana hora los trabajadores del servicio de recolección de basura, a bordo de la flotilla de camiones recolectores, se movilizaron alrededor del palacio municipal y Plaza de la Danza para manifestarse contra la omisión y lentitud de la autoridad municipal para la apertura de un nuevo relleno sanitario tras el cierre del ubicado en Villa de Zaachila, el pasado 8 de octubre. 

Los trabajadores han propuesto al edil Francisco Martínez Neri la reapertura temporal del basurero municipal en Zaachila, del que es propietario el ayuntamiento, en tanto se pueda ocupar el predio recién adquirido y al cual podría entrar en operaciones en un mes aproximadamente.

 Martínez Neri rechazó en entrevista de este jueves abordar el tema, pero señaló como alternativa previa al nuevo tiradero el uso del predio del “cuartel” en ribera del río “Salado”, mismo que se ha ocupado desde el inicio de la crisis de la basura.

Contrario a lo que el Sindicato “3 de Marzo” ha dicho sobre la saturación y falta de espacio en dichas instalaciones y por ello no pueden ocuparlo, el presidente municipal insistió que aún existe un “cachito” que puede servir para vaciar la basura.

TIRADEROS

La falta de acuerdos entre ambas partes motivó hoy la movilización de los trabajadores, quienes a bordo de unos 50 camiones llenos de basura y regando lixiviados por las calles, se estacionaron alrededor del palacio municipal.

Al no tener atención en los primeros minutos de protestas comenzaron a vaciar parte del contenido de sus desechos en el acceso principal, en la Plaza de la Danza, invadiendo la zona de olores nauseabundos. 

Al mismo tiempo convocaron a la ciudadanía a llevar su basura a ese punto, hasta donde acudieron al llamado algunos vecinos de la zona, que no solo llevaron bolsas, sino vaciaron los desechos desde los botes. 

La protesta se extendió al zócalo de la capital, donde unos cinco camiones ingresaron para depositar los desechos.

Los trabajadores del ayuntamiento depositaron basura en el acceso a la plaza sobre las calles de Valdivieso e Hidalgo, con la amenaza de colocar más puntos en la zona, entre ellos en el palacio de gobierno. 

Pero no sólo son los sindicalizados los que contribuyeron a empeorar la crisis este viernes, pues también la ciudadanía se ha encargado de mantener sucios los diferentes espacios públicos, como ocurre con pequeños tiraderos en las jardineras del zócalo que rodean el kiosco, pero que al  paso de los días de vuelven incontrolables. 

Tambien le puede interesar: