Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2022.- Un nuevo derrame de hidrocarburo de parte de Petróleos Mexicanos, con afectaciones en playas de Salina Cruz, fue reportado este viernes en Bahía La Venta.
Las aguas y la arena en la playa muestras rastros del petróleo derramado, lo que fue motivo de movilización de personal de la Guardia Nacional para atestiguar el suceso.
Con este nuevo hecho se cumplen 12 días de graves afectaciones tras el derrame de hidrocarburo el pasado 23 de octubre, el cual no ha dejado dañar las aguas y las playas oaxaqueñas, así como a la flora y fauna, desde Salina Cruz hasta Huatulco.
Durante este año habitantes y pescadores han reportado –al menos- un total de cinco desastres naturales motivados por derrames de petróleo en el mar, mismas que han ocurrido en marzo, dos en abril y las más recientes, el 23 octubre y este 4 de noviembre.
En junio de 2021 también ocurrió un hecho similar, así como en agosto de 2012, uno de los derrames con más afectaciones al ecosistema y por el que la Profepa interpuso denuncias contra Pemex.
Hasta el momento, por el derrame de octubre, ni Petróleos Mexicanos ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han emitido información pública al respecto.
LOS DAÑOS
Al menos una docena de playas en Oaxaca han sido afectadas por el derrame de petróleo el pasado 23 de octubre desde la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz.
De acuerdo con la organización ambientalista Save the Waves, la mancha se extendió hasta 105 kilómetros, desde el punto de fuga hasta las zonas contaminadas.
El grupo ambientalista localizó crudo tanto en playas cercanas como Brasil a 10 kilómetros, La Bamba a unos 25 kilómetros del derrame, en Morro Ayuta a 68 kilómetros, hasta en playas en Bahías de Huatulco a 105 kilómetros.
Por el derrame de octubre se cerraron playas como Brasil, Punta Conejo, Playa Azul y Playa Guelaguichi, Cangrejo, Salinas del Marques, así como daños en Chipehua, Santa Gertrudis Miramar, Tehuantepec; Morro Mazatlán y Huatulco.
Se reportó la pérdida de vida de especies marinas como peces y tortugas, mientras que se lograron rescatar a dos pájaros Bobo.
El pasado 28 y 16 de abril se reportaron otros derrames en Salina Cruz, el último de estos en Bahía La Ventosa. Pero previamente uno más, el 15 de marzo, fue motivo de alarma por los lugareños.
Mientras que en junio de 2021 los pescadores señalaron de un derrame en bahía La Ventosa.
Entre los episodios de mayor desastre por parte de PEMEX se cuenta el derrame en agosto de 2012, ocasionado por fuga en la monoboya número 3 de PEMEX en Salina Cruz.
Por ese hecho, la Profepa denunció penalmente a Pemex al registrarse la muerte de tortugas y contaminación de playas y manglares.
En la investigación se localizaron 13 ejemplares muertos, 12 en la Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, y el otro en la Playa Chipehua, en Santa Gertrudis Miramar.