Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de noviembre de 2022.- Ambientalistas de Oaxaca darán una segunda oportunidad a la flor de cempasúchil, tras el “Día de Muertos”, por lo que iniciaron una colecta en la capital oaxaqueña.
El proyecto educativo ambiental Fibra Nativa en conjunto con Plantero del Valle, llevan a cabo el acopio de flores o plantas de la tradicional flor de esta temporada, con el fin de reutilizarlas al transformarlas en bioinsecticidas, tintes y composta, con el resto de la planta no utilizada en los anteriores procesos.
Así también, Fibra Nativa —que ha realizado esta actividad por varios años— quiere ayudar a reducir los daños ambientales al ser arrojada esta flor a la basura, que ante la crisis que vive la capital actualmente terminaría en las calles de la ciudad.
La colecta de cempasúchil comenzó el pasado 3 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre en la calle de Miguel Negrete número 122, casi esquina con calzada Madero, en la capital del estado, donde se ubica el Colectivo Colenda, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.
Las personas que contribuyan en su donativo de flor de muerto tienen derecho a inscribirse para recibir de manera gratuita alguno de los próximos talleres sobre bioplaguicidas, otorgados por dichos colectivos ciudadanos.
El bioinsecticida realizado con la flor acopiada será regalado a quienes se inscribieron y donaron el cempasúchil, así como se aplicará algunos campos de cultivo por sus beneficios como nematicida.
Fibra Nativa recordó que en otros años ha realizado esta actividad con diversos grupos ambientalistas, entre ellos Valle Fértil, y este año es la primera vez que se organiza con Plantero Del Valle.