Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de noviembre de 2022.- La Síndica del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Nancy Mota Figueroa, continúa retenida en San Pablo, Etla, luego que camiones de basura de la capital intentaran tirar sus desechos ayer en esa demarcación vecina.
Para liberar las nueve unidades de motor así como a la concejal, autoridades de San Pablo y localidades vecinas demandan el pago de más de cinco millones de pesos, bajo el argumento de la aplicación de una multa.
Fue ayer al mediodía en que, tras firmar un acuerdo con el edil Francisco Martínez Neri y levantar su paro de labores, trabajadores del Sindicato “3 de Marzo”, iniciaron la recolección de desechos en la ciudad de Oaxaca.
Pero los trasladaron a la agencia de San Sebastián, Etla, lo que fue detectado por vecinos de la zona, que retuvieron los camiones y trabajadores.
Para mediar la situación arribó ayer por la tarde la síndica Nancy Mota, quien explicó que hubo un acuerdo con el ciudadano Karsh Luis Borch Mejía para depositar basura orgánica en su predio particular.
Sin embargo, el edil de San Pablo, Etla, Alfonso Pérez Méndez negó que haya permiso para ello ni en la cabecera municipal ni en la agencia de San Sebastián.
Tras ello, alrededor de las 18:00 horas firmaron una minuta en que se determinó una multa de 500 mil pesos al particular; así como de cinco millones 100 mil pesos al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.