Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de noviembre de 2022.- Durante el último sexenio en Oaxaca, han ocurrido 14 eventos registrados como desplazamientos masivos a consecuencia de la violencia, afectando a cinco mil 476 personas, lo que lo hace ser parte de los estados con el mayor índice de desplazamiento forzados en México.
Así lo revela en libro “Desplazamiento Forzado Interno en México: del reconocimiento a los desafíos”, elaborado por organismos de la Secretaría de Gobernación y especialistas, mismo que fue presentado en Oaxaca este martes en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
El ejemplar, que contiene datos de organismos defensores de derechos humanos, así como de la dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, revela el crudo panorama de México sobre este añejo fenómeno, con el fin de hacerlo visible, se atiende y se trabaje en el impulso de políticas públicas eficientes.
Oaxaca es parte de los siete estados que concentran el 92 por ciento de los casos de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en nuestro país, los cuales fueron agrupados en tres regiones de análisis: Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango), Guerrero y Michoacán y, Chiapas y Oaxaca.
En la entidad oaxaqueña, entre el 2016 y 2021, se identificó que la desplazamiento ocurrió en 13 municipios, de distintas regiones: Asunción Nochixtlán, San Juan Juquila Mixes, San Juan Mazatlán, San Mateo del Mar, San Pablo Cuatro Venados, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Textitlán, Silacayoápam, Teotitlán de Flores Magón, Tezoatlán de Segura y Luna, Villa de Zaachila y Villa Sola de Vega.
En los 13 municipios oaxaqueños afectados, el porcentaje de hablantes de una lengua indígenas va de entre cinco y 96 por ciento; en nueve de los 14 casos de desplazamiento afectaron a una población indígena, que representó el 50 por ciento de víctimas.
En total, en Chiapas y Oaxaca -como región de estudio- se documentaron 40 desplazamientos masivos en estos estados, que movilizó de manera obligada a 20 mil 789 personas que dejaron sus hogares, en 29 municipios.
El director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos, José Luis Calderón, puntualizó que con esos desplazamientos existe una serie de violaciones a derechos humanos, desde los civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de educación, entre otros.
Por ello se pensó en realizar este proyecto, pues los desplazamientos forzados internos ya se incorporaron al programa nacional derechos humanos, en esta administración federal a través del decreto presidencial y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2020.
CAUSAS
Mientras que en norte del país los mayores conflictos se relacionan con la existencia de grupos armados vinculados al narcotráfico y a otras actividades delictivas, en el sur, como en Oaxaca, son conflictos agrarios y comunitarios de origen político.
Un aspecto particular de estos problemas en oaxaqueño tiene relación con el sistema de usos y costumbres y/ o la influencia de partidos políticos en estos ambientes, así como en otro de los casos son por aplicación de multas y castigos, detenciones arbitrarias.
Pero la crisis se acentúa cuando en algunas ocasiones las acciones justifican el sistema de usos y costumbres.
EN MÉXICO
De acuerdo al Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno ( IDMC) México ocupa el segundo lugar en América, solo detrás de Colombia, con mayor número de desplazamientos forzados internos y la posición 23 en el ranking mundial con este fenómeno.
En el informe global de 2020, el IDCM estimó que en 2019 existían 33.4 millones de desplazados internos provocados por conflicto, violencia y desastres en 145 países y lugares del mundo y entre los aspectos analizados, detalló que en nuestro país ocurrieron en 2019 un total acumulado de 345 mil desplazamientos por causa de desastres naturales y conflictos.
Otro dato que se destaca en el libro, con base a datos de dicho centro, es que la violencia entre cárteles de las drogas y grupos paramilitares ocasionó unos siete mil nuevos desplazamientos en México en 2020, pero la cifra puede ser mayor.
En tanto que en 2020 incrementaron los eventos de desastres en México, en comparación con los dos años anteriores, lo que generó 101 mil nuevos desplazamientos; un censo de 2020 reportó que 24 mil 376 personas migraron de forma interna por desastres naturales.
EL LIBRO
El ejemplar cuenta con 19 ensayos organizados en cuatro ejes: desplazamiento forzado interno en México; Reconocimiento como problema público, Evolución y retos sobre el marco jurídico del DFI; Radiografía del DFI en México. Experiencias sobre su abordaje y Estrategia de política pública para la atención integral del DFI.
Los especialistas, entre los que se contó con la presencia del comité de editores como Paula Sepúlveda, así de defensores como Neftalí Granados, de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la dirección de desplazamiento forzado interno, señalaron que la falta de reconocimiento y atención en gobierno pasados produjo la invisibilidad a las personas y comunidades en situación de desplazamiento, incrementando el número de víctimas cada año e incrementando las violaciones a sus derechos.
En la presentación estuvieron el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes; el ex rector de la UABJO y catedrático del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Eduardo Bautista Martínez, así como quienes participaron en las investigaciones para el libro.