Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de noviembre de 2022.- Una delegación de parlamentarios de la Gran Bretaña visitó ayer Oaxaca y se reunió con legisladores locales, a quienes expresó su preocupación sobre la probable impunidad en el caso de Claudia Uruchurtu, ciudadana mexicana y británica.
Se trata de la Unión del Grupo Interparlamentario Británico, integrada por las baronesas Jean Coussins y Jane Bonham-Carter de Yarnbury, así como los miembros del parlamento, Alicia Kearns, Lisa Cameron, Wayne David, Dan Corden, Matt Vickers y Holly Sloan.
“Realmente, lamento decirlo de esta forma, pero a lo que más le tememos es a un arreglín o una maniobra política producto lo cual existe el riesgo de que no se haga justicia y lo único que queremos es que los que se involucraron y mataron a Claudia Uruchurtu tengan la justicia”, dijo uno de ellos.
El encuentro se realizó ayer jueves en la sede del Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan y estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo.
En un comunicado, el Legislativo dio a conocer que “se abordaron temas sobre el trabajo legislativo de ambos países en materia de violencia de género, juventud, derechos humanos, cambio climático y gobernabilidad.
“Las y los legisladores locales externaron su interés por trabajar de manera conjunta con el Reino Unido para atender problemas sociales y crear un vínculo para generar el desarrollo mutuo”.
“Por su parte, la Unión del Grupo Interparlamentario Británico manifestó su interés por la aplicación de justicia en el caso del asesinato de Claudia Uruchurtu Cruz, activista de nacionalidad británica y mexicana.
Claudia fue despareció la noche del 29 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán y a la fecha no ha sido localizado su cuerpo.
El 7 de mayo fue detenida la entonces presidenta municipal, Lizbeth V. H., así como cuatro colaboradores más del ayuntamiento y el proceso judicial continúa a la fecha.
Familiares de la mujer y organismos civiles han denunciado que una vez que inicie el gobierno de Salomón Jara Cruz, presionaría a las autoridades de procuración y administración de justicia para que sea liberada la ex alcaldesa.