Inicio Minuto a Minuto Don Manuel, más de una década salvando vidas, ante autoridad omisa

Don Manuel, más de una década salvando vidas, ante autoridad omisa

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2022.- Evitar la muerte de un ciudadano ante la omisión de las autoridades por mejorar las vialidades en la capital oaxaqueña ha mantenido de pie por 11 años al equipo de “Salvando Vidas Oaxaca”, que este año ha localizado 150 alcantarillas sin tapas o en mal estado, cifra que supera a años anteriores.

Su labor cobra más sentido ante la desgracia ocurrida en la Ciudad de México la noche del 10 de noviembre, cuando dos hermanas murieron al caer a una coladera destapada a las afueras de la estación Velódromo del Metro, en la alcaldía Iztacalco.

El presidente del colectivo “Salvando Vidas Oaxaca” A. C., Manuel Chávez, afirma a ZONA ROJA que un hecho de ese tipo, no importa en qué ciudad, es imperdonable cuando las autoridades municipales como estatales cuentan con recursos económicos para hacerlo, pero ha sobrado burocracia, falta de empatía con el peatón y de compromiso.

Esos factores han impactado por más de una década, en la que las autoridades justifican no tener presupuesto y que las tapas y rejillas son robadas, pero tampoco actúan para detener a la delincuencia.

Hace cuatro meses lograron, después de años de lucha, atención de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPO), mientras que las puertas del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez a cargo de Francisco Martínez Neri han permanecido cerradas a pesar de las denuncias de un alto número de incidencias.

ALTA CIFRA

Este 2022, el grupo Salvando Vidas ha detectado, como nunca antes, una grave situación respecto a drenajes y registros descubiertos. La causa principal es el robo de estos artículos que luego son vendidos.

Son al menos unos 150 puntos que corresponde atender al gobierno municipal y estatal, pero existen otros más que son obras que corresponde a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Telmex, y en lo que sería necesaria la intervención del ayuntamiento.

Agrega que, en años anteriores, aunque fueran menores las incidencias, las autoridades no las atendían.

OMISIÓN ANTE DELINCUENCIA

Hace tres meses, «Salvando Vidas” detuvo en flagrancia a un ladrón de tapas, pero la policía municipal lo dejó libre al justificar que los organismos de Derechos Humanos defienden a los infractores y “se van contra” la policía.

Esta misma razón ha dejado en impunidad estas acciones, en las que sólo se les decomisa lo robado, agregó.

Sin embargo, la autoridad no ha tomado con seriedad el problema e iniciar investigaciones, armar un sustento legal ante el daño que se hace, ni regulado los centros de acopio y venta de fierro o los espacios a donde van a parar las rejillas o tapas para evitar la comercialización estas, señala Manuel Chávez.

DELINCUENCIA LATENTE

Mientras que la autoridad capitalina se enfrasca en el tema de la crisis de la basura, “Salvando Vidas” encontró empatía del director de SAPAO, Reynaldo Hernández Cuevas, para tapar registros y drenajes.

En entrevista con ZONA ROJA, don Manuel reconoce la respuesta del servidor público tras más de una década de topar pared con las autoridades y hasta en este mismo organismo, incluso meses antes.

“Sinceramente pensaba que iba a pasar lo mismo que antes, que no iba a pasar nada, pero sí está pasando”, expresa el activista, y es que desde hace un mes de manera conjunta iniciaron la instalación de más de 40 tapas y rejillas en diferentes puntos de la ciudad, con la esperanza de que se puedan instalar más antes de concluir el sexenio. Para evitar el robo de las nuevas tapas y rejillas, se optó por soldarlas. 

Este 11 de noviembre cumplieron con la colocación de cuatro tapas en el Centro Histórico. Algunos de los puntos atendidos se ubican en la calle de Mina y Galeana; Bustamante y Eduardo Mata; Nuño del Mercado, calle Artículo 123, así como otros en la colonia Libertad, agencia de Cinco Señores, avenida Ferrocarril y Volcanes.

“Como asociación no recibimos beneficios, nuestro gusto es hacer el bien a la ciudadanía”, aclara Manuel Chávez.

Llamó al gobierno estatal entrante de Salomón Jara a designar a personal capacitado y empático con la ciudadanía en las diferentes áreas, pero en especial en SAPAO ante las múltiples necesidades diarias que surgen, como es el caso que ahora se resuelve.

SIN UN PESO

Desde hace 11 años “Salvando Vidas” comenzó su lucha con el compromiso moral de ayudar al ciudadano a transitar en mejores condiciones; al inicio hasta con 18 integrantes, de los que actualmente quedan dos.

Manuel y su hijo son el rostro de este equipo, pero la fuerza es el apoyo de la ciudadanía que los ayuda a mirar y reportar los riesgos.

De oficio sastre, con su compromiso moral como herramienta principal y algunos instrumentos de los que se han equipado, Manuel acude en bicicleta a cada punto que necesite ser atendido; a veces tapando pequeños registros con tablas, o quitando tornillos fierros que sobresalen de alguna estructura que se retiró.

Las acciones que ha realizado, dice, han sido en su mayoría con recursos propios, con gestiones propias; a veces con ayuda de la ciudadanía, pero casi nunca con intervención gubernamental.

Entre las acciones más recientes apoyadas por otros ciudadanos se cuenta la de la ayuda del señor Jorge Armengol para colocar dos rampas de madera en la Iglesia de San José, en la calle Morelos.

“Somos de palabra, iniciamos con un proyecto para ayudar y así vamos a seguir”, sostiene don Manuel, quien asegura continuar con “Salvando Vidas” hasta que “el de arriba lo llame a colgar los tenis”. 

Tambien le puede interesar: