Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2022.- La basura en la capital oaxaqueña ya no cabe, ni en las casas ni en las calles ni en los “tiraderos” temporales habilitados por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los cuales siguen generando protestas ciudades por los graves daños a la salud y medio ambiente.
A 36 días del cierre del basurero municipal en la Villa de Zaachila, vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda y de la agencia de Cinco Señores, se manifestaron con un bloqueo por el “tiradero” habilitado en el predio donde se construía el cuartel policial en riberas del río “Salado”, de donde se despiden olores intensos que alcanzan la zona habitacional y establecimientos.
Desde temprana hora, para evitar que se siga ocupando ese espacio, los ciudadanos cerraron la carretera del río “Salado” y exigieron al gobierno municipal de Francisco Martínez Neri el retiro inmediato de los desechos y que se comprometan a no volver a ocupar ese predio como basurero.
Colocaron cuerdas, escombro y pancartas con la leyenda «Fuera basurero clandestino», «No queremos su basura».
Los vecinos apuntaron que la peste se incrementó desde la noche del 10 de noviembre luego que se trasladó a ese punto la basura que levantaron de la antigua fábrica de triplay, de donde otro grupo de ciudadanos demandó el retiro de basura y clausura de la vieja construcción como centro de transferencia, como había dispuesto el gobierno del estado.
Ahora, y en vísperas del sexto informe del gobernador Alejandro Murat, habitantes de Valle Esmeralda exigen la misma respuesta al problema, por lo que permanecerán en el lugar hasta que se cumpla su demanda.
Los habitantes señalaron que de forma obligada han aprendido a separar los desechos, sin embargo, el sistema de recolección por parte del ayuntamiento para esta modalidad no ha funcionado y deben recurrir a servicios particulares para su levantamiento.
Y AYUDA A CATEM
En tanto, el gobierno capitalino trata de remediar el impacto ambiental de la ribera del río “Atoyac” iniciado por la organización CATEM, que aglutina a decenas de camiones que ofrecen servicios de recolección privada.
Este lunes, luego de semanas de omisión en el problema, se registraron maniobras para levantar montañas de basura a lo largo de la zona del playón, frente a la Central de Abasto.
Sobre el destino de esos desechos aún no informa la autoridad si serán llevados nuevamente al estado de Puebla, luego que el gobernador de la entidad vecina, Miguel Barbosa, manifestó que investigará el traslado de desechos de Oaxaca a su entidad, acción que detendrá.
INUNDACIÓN DE BASURA
Los desechos no dejan de invadir las calles de la capital del estado, desde pequeños montones, hasta ríos de basura que se han formado, como en la zona norte de la ciudad.
En un recorrido, ZONA ROJA atestiguó un tiradero a cielo abierto en zona urbana colindante con la agencia de San Felipe del Agua.
Sobre la calle Lucrecia Toriz permanecen residuos de todo tipo. Bolsas abiertas, hurgadas y rotas, así como intentos por ser quemadas, son la huella del desastre que se ha creado ante la falta de un basurero municipal.