Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2022.- Organizaciones y ciudadanos iniciaron una jornada de protesta en vísperas del sexto informe de gobierno de Alejandro Murat.
Campamentos y bloqueos carreteros son parte de las manifestaciones de inconformidad por incumplimiento a sus demandas.
Con dos días de antelación, la organización Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) llegó al exterior de la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpam, para montar un campamento e impedir la sesión de la 64 Legislatura en la que se recibirá el informe, programada para este 15 de noviembre.
Desde el domingo, las calles que rodean los principales accesos al recinto fueron “tomadas”; colocaron carpas para albergar a cientos de inconformes que arribaron listos con maletas para aguantar la jornada; los baños portátiles no faltaron.
El número de manifestantes creció este lunes con la llegada del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
La protesta, argumentaron, es por incumplimiento de obras y de justicia social para las diferentes comunidades que representan; así como de justicia penal para los integrantes asesinados.
Ante la presencia del nutrido contingente, al que se prevé la suma de otros grupos sociales, los diputados de la 64 Legislatura analizan el cambio de sede para recibir el último informe de gobierno de Murat Hinojosa, quien por su parte, emitirá su mensaje hasta el próximo 18 de noviembre en el Centro Cultural “Álvaro Carrillo” de la capital.
LOS BLOQUEOS
Por otra parte, damnificados con los sismos de 2017, de la región del Istmo, protestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno, en el zócalo de Oaxaca, para denunciar el incumplimiento del gobierno estatal en la entrega de apoyos correspondientes al desastre natural y anunciar bloqueos.
Representantes de los habitantes afectados señalaron que el gobierno del estado sólo los engañó con la firma de acuerdos para el pago de los recursos, postergando este año hasta en tres ocasiones la fecha.
El apoyo a favor de más de mil familias se entregaría, supuestamente, tras las elecciones de junio, después fijaron fecha para octubre y luego dijeron que durante la primera semana de noviembre, pero no han tenido ninguna respuesta al paso de la fecha establecida.
Por lo anterior, ciudadanos afectados acordaron en una reunión de este domingo retornar el 15 de noviembre el bloqueo sobre la Carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones del distribuidor vial «El Caracol» de Tehuantepec.
OTRAS PROTESTAS
Por otra parte, el sector restaurantero de Oaxaca también informó que sigue vigente la deuda por servicios otorgados a la Secretaría de Salud de Oaxaca durante la pandemia.
Diferentes proveedores de la Secretaría de Salud darán detalles de la situación actual el próximo miércoles, pues aún no hay atención de los todavía funcionarios de esa dependencia, además analizan protestas durante el informe de Murat Hinojosa.
En oficinas de gobierno ubicadas en Ciudad Judicial, arribó otro contingente de inconformes, por lo que por la mañana tuvieron que desalojar el inmueble; la protesta continúa esta noche.
También sigue el bloqueo a la carretera en la ribera del río «Salado», por parte de colonos inconformes con el tiradero que creó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en su zona.