Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2022.- El cerco de organizaciones sociales a la sede del Congreso de Oaxaca impidió la celebración de la entrega del sexto informe del gobierno estatal desde la sede oficial legislativa, obligando a ambos poderes del Estado a cumplir el mandato en sitio alterno.
El Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) que llegó al exterior del la sede del Legislativo desde el domingo, y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que se integró a la protesta este lunes, lograron el boicot a las formas tradicionales y oficiales para la entrega-recepción del último reporte de actividades de gobierno de Alejandro Murat.
Sin la presencia del mandatario estatal, la 65 Legislatura y la Secretaría General de Gobierno (Segego) burlaron, sólo por minutos, la protesta del CIPO para cumplir con lo ordenado por la ley, sin embargo, una vez confirmado el cambio de sede la organización de movilizó a calle de Alcalá 802, en el Centro Histórico de la capital, para expresar su inconformidad, causando temor y la evacuación inmediata de los asistentes al lugar.
Casi a escondidas y sin la presidenta de la Mesa Directiva, Míriam de los Ángeles Vásquez, la Diputación Permanente sesionó para clausurar el segundo periodo del primer año del ejercicio legal de la 65 Legislatura, y también para recibir del titular de la Segego, Francisco García, el reporte de actividades de gobierno.
Mientras que el gobernador Alejandro Murat ni en Oaxaca estuvo, pues asistió esta mañana a Palacio Nacional a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar, junto a gobernadores y trabajadores, en la 113 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
MÁS PROTESTAS
La entrega del sexto informe de gobierno no sólo se opacó por la protesta en el Congreso Local, ni en la sede alterna, también se registraron manifestaciones en Ciudad Administrativa y Judicial por ciudadanos y autoridades, así como en la región del Istmo
En Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, un grupo de ciudadanos se manifestó para exigir justicia por el feminicidio de Jazmín, mientras que, en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, la presencia de un grupo de personas de Telixtlahuaca causó el desalojo emergente de los trabajadores del complejo.
En tanto, trabajadores sindicalizados del IOCIFED “tomaron” la dependencia estatal para exigir el pago retroactivo de quinquenios y por la falta de insumos sanitarios y hasta de agua.
En la región del Istmo, ciudadanos afectados por los sismos del 2017 y 2018, integrados en el Comité de Vecinos del Segundo Censo de Damnificados de ciudad de Juchitán de Zaragoza, instalaron un bloqueo en la región.
Como lo advirtieron, cerraron el paso en el punto conocido como “El Caracol”, de la carretera 190 Panamericana tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec para exigir el pago de 10 mil pesos para más de mil damnificados del segundo censo.
En la carretera La Ventosa-Matías Romero, también habitantes de este último municipio cerraron la tarde de hoy la vialidad, para exigir recursos financieros al ayuntamiento.
OTROS DATOS
Pese a ese escenario, el titular de la Secretaría General de Oaxaca (Segego), Francisco García, dijo que hay gobernabilidad en la entidad.
En entrevista colectiva, tras una rápida entrega del informe y sin mensaje alusivo –como habitualmente ocurre- el funcionario aseguró que como gobierno estatal “se van tranquilos”, pues hubo “esfuerzo para cumplir con los oaxaqueños”.
Sobre la protesta de CIPO, apuntó que las demandas fueron atendidas al igual que a todas las organizaciones, y aunque no comparten o entienden algunas acciones, las respetan.