Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2022.- En busca de un gremio honesto, organizado, sin cacicazgos y enfocado al beneficio colectivo, surge el Movimiento de Reivindicación Sindical (Moresi), por parte de trabajadores del gobierno estatal de Oaxaca, encabezado por mujeres.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) presentaron este viernes, en conferencia de prensa, una nueva corriente que promete respaldar y hacer valer la voz de los trabajadores, liderada por primera vez por mujeres.
Verónica Hernández Salazar, Viviana Martínez y Martha Nava señalaron que tras varios años de trabajo e incluso formar parte de otras corrientes, se han percatado que prevalece un abandono a los trabajadores, a quienes llamaron a romper con los vicios políticos que al menos en los últimos 10 años han afectado al sindicato.
Hernández Salazar apuntó que es claro el hartazgo de la base trabajadora, que sólo es testigo de los beneficios económicos y políticos que unos cuantos reciben, tomando como “botín” al STPEIDCEO.
En el proceso de reivindicación se llamará al próximo Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, como primer empleado del gobierno, para trabajar en armonía, pero limitando los afectos entre la base y el patrón para poder exigir las demandas de los trabajadores libremente.
Entre sus principales actividades será dar acompañamiento a los empleados que sienten que sus derechos han sido vulnerados, pero aún desconocen cómo hacer que se respeten.
“Vengan todo aquel que sienta que el sindicato no ha llenado sus expectativas. Vamos a sumar fuerzas para llegar a un resultado”, destacó la nueva líder.
Recalcaron que con este proyecto también se deja en claro la capacidad de las mujeres para liderar organizaciones de este tipo, donde predomina el control de los varones.