Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2022.- Oaxaqueños vistieron el sexto informe del gobierno estatal saliente, de Alejandro Murat Hinojosa, con protestas, bloqueos y basura.
Los contrastes estuvieron presentes, pues mientras a la puerta y en el interior del Centro Cultural “Álvaro Carrillo” en la ciudad de Oaxaca, donde se llevó a cabo el acto oficial del mensaje por el informe, eran elogios, alegría y pintaban un estado en calma, afuera las protestas continuaron por desatención del gobierno estatal.
Desde las primeras horas de la mañana, vecinos de La Noria bloquearon avenida Eduardo Mata, González Ortega y calles aledañas con el uso de la basura, para exigir al gobierno municipal servicios de recolección de basura.
En réplica a la protesta que ayer efectuaron otros ciudadanos de la agencia de Candiani para que atendieran su demanda, los habitantes de la periferia del primer cuadro de la ciudad también sacaron a la calle sus desechos.
Tras dos horas de protesta, que causó graves afectaciones viales y al resto de la ciudadanía, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez envió a los trabajadores de recolección de basura para levantar las bolsas y abrir paso; al lugar también llegó para tomar fotos, el secretario de seguridad pública municipal, Raúl Ávila.
Sin embargo, aún sin protesta las calles del Centro Histórico permanecen sucias, con montones de basura que a diario se forman; el zócalo, la Alameda y el Palacio de Gobierno son constantemente rodeados por basura.
“NI PARA UNA LONA”
La fiesta del sexto informe del gobernador Alejandro Murat inició previo a la llegada del mandatario al Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, pero a pocos metros una familia lloraba la ausencia de uno de los suyos.
Familiares del oaxaqueño Jesús Alejandro González, desaparecido hace casi 10 meses protestan en crucero del monumento a la Madre, para denunciar la falta de apoyo de la autoridad para localizarlo.
“Ni para una lona me dieron”, gritó entre el llanto, y con enojo, el padre de la víctima, don Agustín González Montaño, quien lamentó que el gobierno del estado gaste varios millones de pesos en obras como la del Centro “Álvaro Carrillo”, aún sin concluir, y para las familias de los desaparecidos nunca hay apoyos, ni justicia.
Durante la luz en rojo del semáforo, los familiares se colocaban frente a los automovilistas para mostrar la foto de Jesús Alejandro impresa en lonas.
También denunciaron que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez tampoco ofreció ayuda para agilizar la búsqueda del joven, de quien no se tiene ninguna pista.
CUARTO DÍA DE BLOQUEOS
Cientos de damnificados de Juchitán por los sismos del 2017 y 2018 continuaron este viernescon el bloqueo iniciado el 15 de noviembre sobre la carretera federal 190, en el tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, en la región del Istmo.
Los habitantes contemplados en el segundo censo exigen al Gobierno del Estado el pago del apoyo correspondiente al desastre natural.
Pero, además, demandaron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el mandatario estatal, Alejandro Murat, cumpla con dicho beneficio.
Por otra parte, pero en la misma región, pobladores de Morro Mazatán, de Santo Domingo Tehuantepec, se manifestaron por segundo día consecutivo con un bloqueo en sobre la carretera 200 en el sub tramo Salina Cruz – Huatulco.
Ello para exigir a la presidenta de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortes, de Morena, el pago de los recursos correspondientes a este año, pues tampoco cuentan con obras públicas en su comunidad.