Rdacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de noviembre de 2022.- Un grupo violento irrumpió ayer el palacio municipal de Monjas, Miahuatlán, y retuvo a varias autoridades municipales.
Ante ello, el presidente municipal Miguel Luis Cruz Zurita presentó una denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables por privación ilegal de la libertad.
Asimismo, pidió la presencia de elementos de Policía Estatal y de la Guardia Nacional, con la finalidad de evitar más actos de violencia.
Fue este sábado alrededor de las 10 de la mañana en que arribó un grupo de personas, con palos y machetes, en busca del edil; al no hallarlo, se apoderaron del palacio municipal y retuvieron a empleados y funcionarios municipales.
Entre los agresores fueron identificados Gerardo Cruz Reyes, Moisés Saúl Delgado Pacheco, Hermenegildo Bastida Ramos, Lino René Cruz Jiménez, Víctor Jerónimo Bastida, Ángel Zurita Mendoza, Ismael Cortés López, Germán Zurita López, Liliana Cortés López, Manuel Zurita Venegas, Juan Carlos Gijón y Jorge Jara Jiménez, por mencionar a algunos.
Entre las víctimas privadas de su libertad se encuentran la tesorera Diana Gijón Cruz y el regidor de Obras, Álvaro Cruz Ramírez; la secretaria municipal, Guadalupe Pérez Nolasco.
“¡Queremos ver al presidente de Monjas!”, fue el grito al que arribaron los sujetos, con la intención de retener al edil.
“Si no está, vamos a esperarlo y ustedes se van a quedar encerrados en las oficinas hasta que él llegue”, remarcaron.
Aunado a ello, fueron retenidos y encarcelados el síndico Livorio Abdón Orozco, el alcalde Enrique Ortiz, el regidor Enrique Ortiz y el asesor municipal Artemio Mendoza.
A todos los privados de su libertad les han prohibido que reciban alimentos e incluso que realicen sus necesidades fisiológicas.
Ante ello, el presidente municipal presentó la denuncia penal correspondiente ante la representación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con sede en Miahuatlán, misma que abrió la Carpeta de Investigación 39855/FNSC/MIAHUATLAN/2022.